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Monster ¿Quién es el verdadero monstruo?

¡Hola a tod@s!

Aquí estamos de nuevo y esta vez vamos a hablar sobre Monster; un manga de mediados de los noventa escrito e ilustrado por Naoki Urasawa, mundialmente reconocido por sus mangas Yawara! (Cinturó Negre en Cataluña), 20th Century Boys o el mismo Monster.

En este artículo hablaremos y daremos nuestra opinión sobre esta fantástica historia desde la versión animada de la misma. Cabe decir que la animación de Monster es maravillosa, la historia está fielmente adaptada y el doblaje tanto en japonés como en castellano es genial (también goza de un doblaje muy bueno al catalán) y aunque normalmente es mejor ver los animes en japonés, personalmente opinamos que en este caso y teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en su mayor parte en Alemania con personajes que supuestamente hablan alemán, verla en japonés o no, no es relevante. Es más, hay algunos términos políticos y conversaciones que probablemente se entienden mejor si las escuchamos en castellano. Como hemos dicho, el doblaje a nuestro idioma es realmente muy bueno en todos los personajes; quizá el único que pierde un poco de carisma es Johan ya que la voz japonesa es muy dulce y suave y en castellano es bonita pero mucho más varonil (si no entendéis porque influye el cambio de voz en el personaje tendréis que ver la serie). El único pero que podríamos ponerle al anime es que a veces puede resultar un poco lento (en especial los primeros episodios). Debemos tener en cuenta que, en las versiones animadas, el ritmo de la narración está más condicionado ya que, cuando uno lee un libro o cómic lo hace a su ritmo sin depender de pausas, silencios o flashbacks propios de las series de TV. Si a eso le sumamos que la historia de por sí es bastante densa y que las series de los 90 a veces se contaban a otro ritmo, es normal que a algunos les pueda parecer aburrida o demasiado pausada a veces. Por otro lado, la banda sonora y las voces de los personajes evidentemente le dan una personalidad propia al anime haciéndolo muy atractivo. Tanto si eres de anime o de manga y te gustan los thrillers policiacos y psicológicos, las historias profundas donde todo está entrelazado entre sí y con un desarrollo muy bueno de los personajes, Monster es para ti. A continuación, haremos una pequeña sinopsis sin spoilers para aquellas personas que no la conozcan, pero les llame la atención y quieran saber un poco de que va antes de verla y después, como siempre, haremos reflexiones y daremos nuestra opinión personal sobre Monster puesto que da para mucho. ¡Vamos a ello!


Monster es una historia ambientada en Alemania que abarca varios años, desde mediados de los 80 (antes de la caída del muro de Berlín) hasta mediados de los noventa. La trama se centra en Kenzo Tenma, un joven y muy prometedor neurocirujano de origen japonés que trabaja en el hospital Memorial Eisler de Düsseldorf y que un día decide desobedecer las órdenes del director para operar a un niño con un tiro en la cabeza en vez de al alcalde. Esa decisión y sus consecuencias harán que Tenma se replantee su vida, su trabajo y sus valores; en otras palabras, salvarle la vida a ese niño cambia la vida de Tenma completamente. Nueve años después de eso, ese niño al que salvó vuelve a cruzarse en su camino, pero de un modo totalmente inesperado pues resulta que se ha convertido en un asesino en serie. A partir de ese reencuentro, Tenma se ve envuelto en una trama de asesinatos misteriosos y empieza a perseguir la sombra del monstruo en el que se ha convertido ese niño al que salvó mientras el sentimiento de culpa lo consume. Nos encontramos ante una historia muy psicológica sobre asesinatos, control mental, conspiraciones políticas y mucho misterio. Un viaje por la psique humana y la dualidad sobre qué está bien y qué está mal a través de los muchos personajes que aparecen episodio tras episodio; porque uno de los puntos fuertes de Monster, como ya hemos comentado, son los personajes. Y no solamente los principales o más recurrentes como Tenma, Johan, Nina, Lunge o Eva. Cada persona con la que se cruza Tenma, sea por más o menos tiempo, tiene una historia detrás que le hace ser quién es y le hace actuar de una manera u otra y eso junto al desarrollo de sus personalidades hace que tengamos una perspectiva del ser humano muy amplia en la que los prejuicios cada vez tienen menos cabida. En definitiva y antes de meternos de lleno a reflexionar sobre los personajes y la historia en profundidad, recalcamos que Monster es una historia que habla sobre la humanidad de las personas y sobre el monstruo que todos podemos llegar a ser si las circunstancias motivan esa parte oscura. Avisamos que es una historia llena de violencia, pero sin ser excesivamente explícita ya que se trata en mayor medida de violencia psicológica. Si os interesa ¡ya estáis tardando en verla!

SPOILERS

Hacer un análisis de Monster en profundidad podría darnos para días y días puesto que de cada episodio ya se puede hacer un análisis y son un total de 74… así que vamos a hablar de los personajes que nos parecen más interesantes, de su crecimiento personal, de algunas situaciones que suceden a lo largo de la historia, episodios favoritos y por supuesto del final.

Como no puede ser de otra forma, empezaremos hablando de Kenzo Tenma; el co-protagonista junto a Johan de esta historia. Cuando conocemos a Tenma, vemos que encarna perfectamente el arquetipo de japonés sumiso y muy trabajador. Tenma es un buen médico que vive prácticamente solo para trabajar y que está prometido con la hija del director del hospital. Al contrario de lo que pueda parecer, él no busca el favor de nadie al entablar esa relación; al contrario, son Eva y su padre; el director, los que tratan de manipular a Tenma con promesas de amor vacío y supuestas ventajas en su puesto de trabajo para así aprovecharse del enorme talento que tiene y Tenma que también tiene ese punto de ingenuidad e inocencia japonesa, se deja engañar. Cuando le salva la vida a Johan, tanto su relación con Eva como su carrera profesional se vienen abajo, se vuelca totalmente en su trabajo de un modo obsesivo. Esa fijación con el trabajo es un tema recurrente que vemos a lo largo de la historia y que normalmente se refleja en los personajes masculinos; un claro ejemplo es Lunge y su tremenda obsesión por ser eficaz como detective; actitud que le lleva a tomarse el caso de Tenma de manera psicótica no queriendo ver la realidad ya que no está dispuesto a aceptar que Tenma es inocente pues eso significaría un fracaso que jamás ha experimentado. A medida que la trama avanza, su obsesión crece y crece mientras cada vez deja más de lado una vida que realmente jamás llegó a disfrutar hasta el punto en que se da cuenta que por culpa de su obsesión con el trabajo, su mujer y su hija embarazada lo abandonan, quedándose solo. Su manía hacia Tenma y su fijación por culparlo por los crímenes cometidos por Johan nos saca de quicio a la vez que también genera algunas situaciones de tensión muy buenas como el encuentro entre ambos en la casa del imitador de Johan en el que Lunge resulta herido y al final Tenma le salva la vida.

Siguiendo con Tenma y su reencuentro con Johan, tal y como hemos comentado más arriba; el sentimiento de culpa que invade al doctor por haberle salvado la vida a alguien que se ha convertido en un “monstruo” le puede hasta el punto de abandonar su trabajo y emprender un viaje de arrepentimiento, odio y venganza en el que se propone encontrar y matar a Johan. Como bien sabemos, el odio genera más odio y la violencia genera más violencia. Por eso mismo, el autor juega con los personajes que rodean a Tenma para mantenerlo siempre en el límite del bien y del mal. Dicho de otro modo: Tenma es una persona empática y altruista de por sí pero que cada vez se ve más sumido por la oscuridad debido a Johan y si no fuese por todas y cada una de las personas con las que interactúa, su humanidad se hubiese esfumado casi al inicio. El ayudar a la gente como médico, el escuchar las historias que le cuentan, el comprender como el pasado de las personas afecta a su presente, así como tener al lado a Dieter, un niño que solo ha conocido los abusos y la violencia pero que se mantiene optimista y lleno de bondad, mantienen a flote la humanidad de Tenma hasta el punto en el que, llegado el momento de su encuentro final con Johan y tras conocer su pasado, se ve incapaz de matarlo. Quizá Tenma sea uno de los personajes que menos cambian durante toda la historia, siendo siempre un buen doctor dispuesto a salvarle la vida a la gente. Es curioso como a raíz de tomar la decisión de arrebatarle la vida a Johan, al que considera un criminal, acaba dándole más valor a la vida misma, independientemente de quién sea. En definitiva, Tenma está ahí para mostrarnos la otra cara de la moneda, la de alguien que a pesar sumirse en la oscuridad y ver lo peor del ser humano, decide creer en él y aferrarse a la luz, consiguiendo perdonar a Johan y a sí mismo, reencontrando el equilibrio en su vida.

Hay varios personajes secundarios o incluso terciarios que aportan muchísima vida y que nos dan auténticas lecciones ya sea por alguna situación o por la evolución del personaje en sí. Uno de ellos es Rudy Gillen. El psiquiatra forense que estudió medicina junto a Tenma y que en un principio odia al doctor porque en su recuerdo, Tenma le despreciaba por haberlo pillado usando una chuleta durante el examen de la universidad. Cuando Tenma le confiesa que él también tenía una chuleta y por eso le miraba con esa cara durante el examen, Rudy comprende (y el espectador también) como de un malentendido y la falta de comunicación se puede generar un sentimiento tan negativo hacia otra persona y hacia uno mismo. A partir de ahí su actitud hacia Tenma cambia por completo y decide ayudarlo en su periplo de encontrar a Johan y demostrar su inocencia.

Uno de los personajes secundarios que más evolución tienen a lo largo de la historia es Eva Heinemann; ex prometida de Tenma. Eva es una mujer frívola, interesada a más no poder y muy materialista. Al principio de la historia se nos hace un personaje de lo más odioso, pero tras romper su compromiso con Tenma y el asesinato de su padre, el director del hospital, vemos como su vida y su personalidad toman un rumbo muy dinámico haciendo que sea un personaje muy interesante. Así como en Tenma y otros personajes masculinos se veía reflejada la obsesión por el trabajo, en Eva lo que vemos es una obsesión por lo material, por el dinero. Claro que no podemos quedarnos solo con que es una mujer materialista que se ha aprovechado de la herencia de su padre y de los tres divorcios que lleva para vivir del cuento. Eva es una persona que ha vivido casi toda su vida entre lujos, una niña malcriada y consentida por su padre, que ha suplido la falta de afecto y comunicación con dinero. Así pues, es normal que con esa educación y valores que le inculcó su padre (no olvidemos que ella es la que le dice a Tenma que no todas las vidas valen lo mismo, refiriéndose a su estatus o su poder económico) se convierta en una mujer interesada que encuentra en el ingenuo de Tenma su partido ideal: guapo, con un gran futuro y sumiso. A pesar de eso y a medida que avanza la historia, nos damos cuenta de que Tenma fue la única persona a la que realmente amó, razón que la lleva a intentar volver con él años después y cuando Tenma la rechaza, ella se siente tan dolida que decide colaborar con Lunge para culpar a Tenma por los asesinatos aun sabiendo que es inocente. Cuando Eva lo pierde absolutamente todo; el dinero y su mansión, vemos a una mujer rota y sumida en la soledad que ahoga sus penas en alcohol. La escena en la que Eva va con su maleta por la calle y le quita la botella de alcohol a un borracho representa de manera muy gráfica el caer bajo y tocar fondo. El momento en el que ella decide parar esa actitud destructiva hacia ella misma, hacia Tenma y hacia todo el mundo en general, es tras haber traicionado a Roberto decidiendo no matar a Tenma y siendo herida por ello. El final de ese episodio nos deja una escena muy surrealista de Eva (que sobrevive gracias a las curas de Tenma) compartiendo mesa con un mafioso al que no conoce de nada mientras ambos se dan cuenta de que nunca han sabido apreciar absolutamente nada de lo que tenían en sus vidas anteriores aun teniendo de todo y ahora que no les queda nada se dan cuenta del valor de las cosas. Por suerte para Eva, poco a poco vuelve a encontrarse a sí misma, ayudando a Tenma en su batalla contra Johan, enamorándose de nuevo de Martin (aunque nunca llegue a buen puerto ya que él muere) y como resultado final, vemos una Eva que ha dejado de beber y que se ha creado una nueva vida trabajando de decoradora de interiores. A pesar de ser un personaje en su mayor parte odioso, es muy carismática y sobre todo muy humana, dejándonos ver cuán frágil puede ser la línea entre tenerlo todo y no tener nada y aún como tocando fondo, uno puede resurgir y crearse a sí mismo de nuevo.

Sería el momento de centrarnos en el eje principal de la trama: los gemelos Liebheart. La historia de estos niños es tan interesante como retorcida. La información que nos ofrecen de ellos a lo largo de la serie está contada de manera confusa para que no acabes de entender nada hasta el final. Dos niños sin nombre nacidos como resultado de un experimento supremacista que buscaba el soldado perfecto tanto física como mentalmente, a los que les matan al padre por querer salirse del experimento y con una madre que nunca les dio mucho amor y cariño. La infancia de Johan y Anna marca el inicio de la tragedia ya que cuando su madre huye con ellos los viste a ambos de niña para evitar ser encontrada por Franz Bonaparta/Klaus Poppe ( buscaban a una mujer con un niño y una niña ) y cuando al final Bonaparta los encuentra y se llevan a Anna para experimentar con ella, Johan se queda en casa con su madre (la cual no le hace mucho caso) vestido de niña y leyendo el cuento de El Monstruo sin Nombre de Bonaparta; un cuento lleno de simbolismos, metáforas y mensajes subliminales ( como todos los que escribía Bonaparta ya que eran el material principal de sus sesiones de lectura con niños a los que poco a poco les lavaba el cerebro ) que acaban anidando en el inconsciente de Johan, el cual empieza a identificarse con el monstruo protagonista del cuento. Cuando Bonaparta se arrepiente de lo que está haciendo, saca a Anna del experimento de la habitación; envenena a 42 personas en la Mansión de las Rosas Rojas (casi todos los involucrados en el experimento) y le dice a Anna que huya y le cuente a su hermano todo lo que ha vivido. Así lo hace la niña, que le cuenta a Johan absolutamente todo con tal detalle que Johan, que tiene su frágil mente bastante disociada, absorbe esas experiencias y las integra en sí mismo, creyendo desde ese momento en adelante que las experiencias vividas por Anna son suyas y difuminando la línea que separa su personalidad con la de su hermana. A partir de ahí y tras ser encontrados por el general Wolf en la frontera, el monstruo de Johan no para de crecer. La historia de Johan y gran parte la trama de la serie va estrechamente ligada al control mental y a como se puede crear un individuo carente de emociones e identidad a través del trauma, así que vamos a hablar un poco sobre ello. El Kinderheim 511 se dedicaba a “educar” a los niños a base de violencia y crueldad para así fragmentarlos y borrar cualquier atisbo de identidad propia que pudiesen tener. Grimmer y Roberto estuvieron en la misma promoción y como podemos ver, el resultado de su paso por el orfanato era el esperado; ambos acaban siendo eficaces asesinos profesionales carentes de sentimientos, aunque durante la historia tienen desarrollos y finales diferentes básicamente por su relación con los demás. Por un lado, tenemos a Roberto, que tiene la mala suerte de conocer a Johan, el cual le seduce y engaña con sus juegos mentales consiguiendo convertirle en su matón principal. Roberto se convierte en una de las muchas marionetas de Johan, sin emociones aparte de la devoción que profesa hacia su jefe, por el cual está dispuesto a matar y morir sin dudar ni un segundo. Grimmer sin embargo, a pesar de no tener emociones y tener una doble personalidad muy marcada (Steiner el Magnífico) con la que es tremendamente letal y cruel, aún conserva algo de humanidad que le lleva a investigar casos de violación de derechos humanos como lo sucedido en el Kinderheim 511. Conocer a Tenma , ayudarlo en su lucha contra Johan, descubrir la verdad tras los misterios del orfanato y tener contacto con los niños que estaban al cuidado de Mikhail Petrov remueve su interior de tal manera que, al final, antes de morir es capaz de sentir la pena que nunca experimentó con la muerte de su hijo y expresarla con lágrimas. Grimmer es un personaje muy carismático e interesante que nos demuestra que, a pesar de todo, uno puede recuperar su humanidad si decide creer en ella y la gente de su alrededor le apoya y le da el amor que jamás ha tenido. Sería interesante plantearnos qué hubiese pasado si Grimmer hubiese conocido a Johan ¿Hubiese caído rendido ante sus encantos convirtiéndose en su matón como Roberto?

Volviendo a Johan y Anna podríamos decir que ambos representan, al igual que Grimmer y Roberto, las dos caras de una misma moneda. Anna también es una niña sin nombre con una madre ausente, víctima de los experimentos de Bonaparta. Las diferencias con su hermano radican en que ella no sufre esa personalidad disociada ni se siente identificada con el Monstruo sin Nombre ya que esas vivencias eran de su hermano. Tampoco ingresa en el Kinderheim 511 y tras disparar a Johan sufre tal shock que su mente bloquea la gran mayoría de traumas que ha vivido en su infancia, dejándole una amnesia que le permite tener una adolescencia bastante normal. Cuando Johan regresa a su vida es cuando comienza el infierno para ella. Johan mata a los padres adoptivos de Nina/Anna y ella huye sintiéndose completamente perdida. A medida que avanza la historia, Nina también sufre un cambio de actitud debido a la decisión que toma de matar a su hermano y por ello se convierte en una joven decidida y fuerte capaz de hacerle frente a Bebé y sus matones con tal de conseguir información de su hermano. A pesar de volverse más fría y letal, es capaz incluso de perdonar al policía corrupto que mató a sus padres (órdenes de Johan) después de espiarlo durante algún tiempo y ver que el hombre tenía una familia a la que quería de verdad e incluso logra a perdonar y comprender a su hermano, sobre todo tras librarse del último bloqueo mental (gracias a las terapias de hipnosis) y recordar que las experiencias vividas en la mansión eran de ella y no de Johan. Ahí Nina comprende el dolor de su hermano, entiende que él hizo suyas esas experiencias confundiendo más su ya bastante perturbada mente y dándole forma al monstruo.

Hablando del Monstruo; es el turno de centrarnos en Johan, antagonista principal de toda la historia. Como ya hemos comentado antes, Johan es junto a su hermana el resultado de un experimento (en su caso de varios si tenemos en cuenta el Kinderheim 511). Es un niño sin nombre inestable mentalmente al que la vida lo lleva por unas circunstancias que potencian su lado oscuro llegando a convertirse en un auténtico monstruo. Es curioso como Johan apenas hace apariciones durante toda la historia, siendo casi siempre sus marionetas y matones los que aparecen cumpliendo sus órdenes ya que él suele mantenerse al margen, moviendo los hilos en las sombras. Es extremadamente inteligente, con un apariencia elegante, gentil y cautivadora que usa para acercarse a sus víctimas y hurgar en su psique para manipularlas a su antojo (hasta el punto en que muchas veces te cuestionas como narices lo hace, como en el caso del asesino en serie que estaba estudiando Rudy). Tiene una personalidad bastante disociada ya que se siente identificado con el monstruo del cuento; dicho monstruo sin nombre se dividía en dos para salir al mundo y encontrar una identidad y al final, cuando se reencontraban las dos “mitades” una de ellas le hacía ver a la otra que no necesitaban ningún nombre para tener identidad y la otra mitad la acaba engullendo. Está claro que para él el monstruo dividido son él mismo y su hermana, de ahí que sea la única persona (junto a Tenma) a la que quiere (aunque también quiera matarla) y que piense que forma parte de sí mismo, siendo un único ser. La expresión máxima de esto la vemos cuando Johan se hace pasar por Anna con el detective Jan Suk . Johan nos engaña a todos con su actuación ya que tanto su físico como su voz parecen los de su hermana (de ahí a que antes comentáramos que la voz en castellano era demasiado varonil como para hacerse pasar por ella) y aunque el espectador pueda sospechar, el pobre Jan Suk cae de lleno en su trampa en esta situación tan épica.Durante el transcurso de la historia nos dejan bien claro lo malo y retorcido que es Johan: matando a todas sus familias adoptivas, creando el caos en el Kinderheim 511, asesinando a mucha gente, manipulando a otra, etc…pero si hay un momento donde su maldad brilla en su máximo esplendor es en el episodio 49: La crueldad más extrema (nunca mejor dicho). Personalmente diremos que este episodio es el que nos pareció más cruel y violento (a nivel psicológico) de todos. Ver como Johan engaña y abandona a un niño inocente en el peor sitio que encuentra (la zona de prostíbulos) destrozándolo psicológicamente y llevándolo al borde del suicidio. Suerte que Grimmer salva al niño antes de que salte del puente pero aun así, a saber con qué trauma cargará la pobre criatura durante el resto de su vida ya que a parte de las imágenes que ve en el barrio rojo ( sexo y actitudes no muy apropiadas para un niño) Johan le dice que si encuentra allí a su madre ( imposible porque es huérfano) el mundo valdrá la pena pero si no la encuentra el mundo será un lugar horrible y él ( refiriéndose al niño) estará completamente solo. Johan deja un rastro de muerte y terror por allá donde pasa (con razón le tienen miedo) y durante toda la historia prepara el terreno para la culminación de su plan que se lleva a cabo en los últimos episodios en el pueblo de Ruhenheim, donde se retiró Bonaparta (arrepentido de todo lo que hizo). Lo que sucede en el último tramo de la historia en este pueblo es tremendo: el caos y el pánico colectivo que se genera por culpa de Johan que consigue que la gente empiece a matarse entre sí, la paranoia del matrimonio que ha ganado la lotería, Tenma, Grimmer y los demás reunidos en medio de la masacre y el mismo “final” de Johan, que quería que Tenma le matara pero al final el tiro se lo pega el borracho del pueblo y la historia se repite: Johan con un tiro en la cabeza que sobrevive gracias a Tenma, el cual, a pesar de todo, se ve incapaz de dejarlo morir. Al igual que en el Kinderheim 511, Johan se encarga de generar el ambiente adecuado para en un determinado momento y con una chispa, encender el fuego del caos en un pequeño pueblo aislado en el que rápidamente la histeria se propaga convirtiéndolo en un pequeño campo de batalla. Viendo situaciones como esta, que en un principio pueden parecer bizarras y surrealistas, nos damos cuenta cuan fácil es en realidad generar el caos si sabes cómo hacerlo: diciendo algo en el momento oportuno, creando conflicto entre diferentes personas, alentando a alguien a que haga algo en un determinado momento, etc… Toda una estrategia que se lleva a cabo más a menudo de lo que podamos pensar.

Por último, vamos a hablar del final, ese momento en el que Johan recuerda por qué empezó todo, el único recuerdo de su infancia que es solamente suyo y no de su hermana. Antes hemos comentado el trauma de por vida que le causa al niño en el barrio rojo ya que es importante recalcar que cualquier situación traumática que le suceda a una persona hasta los 7 años lo va a definir y acompañar de por vida y eso es lo que le sucede a Johan. Como ya hemos dicho antes, Johan crece sin padre, sin nombre y sin el cariño de su madre. Se ve obligado a vestir de niña sin entender si eso es normal o no, leyendo los cuentos de Bonaparta y sin tener mucha idea del mundo exterior y de lo que se supone que está bien o mal. Pero lo que más marca a ese niño, el gran trauma que lo convierte en el Monstruo es el momento que Bonaparta viene a por ellos y su madre, después de dudar, acaba entregando a Anna para el experimento. Ese momento se queda en el inconsciente de Johan pues él siempre vive con la duda de si su madre los podía reconocer y si realmente quería entregar a Anna o pensaba que lo estaba entregando a él porque prefería a su hermana. Ahí empieza a crecer el odio hacia su madre y hacia el mundo en general (por ello es incapaz de crear vínculos de afecto con nadie) y eso es precisamente lo que Johan le cuenta a Tenma cuando despierta en el hospital después de que el médico le hable de lo mucho que lo quería su madre. Tras la revelación de Johan Tenma “despierta” y sale como de un trance, ve que Johan sigue dormido y piensa que han sido imaginaciones suyas; se marcha de la habitación y justo antes de terminar la historia, vemos la cama de Johan vacía. Evidentemente es un final abierto que acepta todo tipo de interpretaciones e incluso hay opiniones que defienden la idea de que el final depende solamente de tu perspectiva del mundo; es decir; si tu eres una persona optimista creerás que Johan ha hecho las paces consigo mismo y el mundo después de escuchar por parte de Tenma que su madre quería a sus hijos; y si por el contrario tienes una visión más pesimista del mundo, creerás que Johan ha ido en busca de su madre para matarla. Es una buena teoría y realmente es cierto que la realidad individual de cada uno depende de nuestra perspectiva, pero no por ello debemos dejar de lado el hecho de que Johan es otra persona que ha vivido una vida y experiencias propias que le han hecho ser quien es. Lo más probable es que recupere la conciencia al oír hablar de su madre impulsado por el odio, que es el sentimiento que lo une a ella y a todo el mundo. Es prácticamente imposible que un psicópata como Johan se quede tranquilo y encuentre la paz de esa manera cuando ni siquiera cree que lo que le dice Tenma sea verdad. La misma madre de los gemelos reconoce en su conversación con Tenma que ella era el verdadero Monstruo, pues crió a sus hijos con odio y miedo hacia el mundo para luego abandonarlos y no preocuparse nunca por si seguían vivos o no. Pude ser que Johan se escape del hospital para matar a su madre o puede que quizá simplemente vuelva a empezar de nuevo con su plan de deshumanizar el mundo y hacer sufrir a la gente y aunque la gran mayoría de personas a las que conocía están muertas, puede que encuentre otras, puede que vaya a por su hermana, a por Tenma, etc…En Another Monster; la novela escrita por el autor que conecta con Monster, se narra la historia de un periodista que investiga a un asesino que parecía haber sido manipulado por alguien desde las sombras al estilo de Johan. Esto sucede a principios del 2000 y dicho periodista decide tratar de conectar ambos casos y por ello entrevista a varios personajes relacionados con el caso Johan como Eva, Lunge y Rudy entre otros; Nina/Anna y Tenma al parecer no quisieron ser entrevistados. Si tenemos esta información en cuenta, Johan no vuelve a atacar a nadie conectado con su caso. Pudiera ser que matara a su madre y nadie lo supiera (quizá Tenma deja de visitarla tras la “visión” del hospital pues de lo contrario sabría si alguien ha matado a esa mujer), puede que al final se suicide o trate de rehacer su vida en algún lugar. También os decimos que no hemos leído la novela y la información que os ofrecemos la hemos sacado de la sinopsis y resúmenes así que si alguien la ha leído y tiene información relevante que ayude a dejar más claro el final de la historia nos encantaría que la compartiera en los comentarios.

En definitiva y para concluir, Monster es una historia sobre la humanidad de las personas y el monstruo interior que todos podemos llegar a desarrollar. Una historia que nos habla de las relaciones y de como podemos aprender unos de otros para ser una mejor versión de nosotros mismos gracias a los demás. Nos muestra que en la realidad todo tiene una razón y un motivo (sin tratar de justificar nada) con lo que los prejuicios empiezan perder sentido y nos recuerda ese eterno dilema de si el ser humano es bueno por naturaleza y solamente se corrompe por motivos externos o si por el contrario la maldad está presente en nosotros desde que nacemos.

¿Qué reflexiones sacáis vosotros de Monster? ¿Qué creéis que sucede al final con Johan?

¡Gracias por leernos y os leemos en vuestros comentarios!


20 comentarios para "Monster ¿Quién es el verdadero monstruo?"

#16291 Priss
La madre no tuvo un embarazo normal por lo tanto afectó al desarrollo emocional de los bebés y por supuesto a uno de mente más débil lo que provocó que Johan tuviera un trastorno disociativo, sumando la falta de amor, la negatividad y el odio al mundo que les transmitió la madre que hasta el último cuando le pregunta a tenma si los niños están vivos solo dice " ah"...y luego llora por culpa pero no por amor a ellos, explica que nunca los quiso de verdad, la mente enferma y frágil de Johan hace que asuma como propia las torturas que sufrió su hermana... Lo demás ya lo sabemos, pero el verdadero monstruo fue su madre desde un principio...lo da a entender el capítulo 49 sobre lo que Johan le hace a ese pobre pequeño es porque Johan sabe que a él su madre tampoco lo quiso. Increíble lo que los padres pueden provocar en los hijos, la falta de amor, las heridas producen traumas y los traumas producen monstruos.
#16294 El Otro Camino en respuesta a Priss
Hola Priss, primero gracias por leer nuestro Post y segundo estamos totalmente de acuerdo contigo. El Verdadero monstruo es la madre y esto no se desvela hasta el final de toda la trama. No sabemos si te pasó pero para nosotros fue una auténtica sorpresa puesto que pasamos todo el anime / manga pensando que el monstruo era Johan. ¡Gracias por tu comentario y que tengas un día estupendo!
#15541 FearlessX7
Serie increible que te lleva a poder dimensionar lo que "pequeñas" acciones en la infancia de alguien pueden tener grandes repercuciones, tanto para bien como para mal. 100% recomendada.
#15542 El Otro Camino en respuesta a FearlessX7
Totalmente de acuerdo. Según dicen, de los 0 a los 7 años cualquier suceso traumático puede marcar de por vida a una persona; por eso es tan importante que los niños crezcan en un ambiente sano y amoroso para evitar patrones de conducta que les perjudiquen a ellos mismos y a otros en el futuro. Gracias por leernos y por comentar. Saludos :)
#16241 Plox10
Hola, me he terminado hoy Monster y he quedado maravillado pero, con muchas dudas, la verdad es una serie compleja en muchos aspectos por lo que tu artículo ha sido de gran ayuda. Una cosa no me termina de sentar cabeza y es la necesidad de Johan de Asesinar o más bien de despertar el Monstro interior de las personas. Con eso busca demostrar su ideología o simplemente es una venganza contra la humanidad?. En ese caso porque, no busca asesinar directamente a Klaus Pope y su madre quienes son culpables de su odio?, sino que se ensaña con incluso contra un niño huérfano. No me cabe porque incluso en su psicopatía, Johan va en el camino dejando vivas a algunas personas, como el viejo Schuwald y su hijo. Su fin es demostrar con su suicidio perfecto que el mal yace en todas las persona, que gana demostrando eso?, tener la razón en contra de Tenma?. Entiendo que en un psicopáta no puede haber racionalidad, pero es el fin de la maldad el que no entiendo de Johan. Todos los demas "mounstros" tenían una razón a pesar de todo. Se que ha pasado un año y quizás no respondais pero un gran saludo!
#16242 El Otro Camino en respuesta a Plox10
Muy buenas, nos alegra saber que nuestro post te haya ayudado a entender un poco mejor esta serie tan compleja. Con respecto a tu comentario lo que podemos decir es que la psicopatía de Johan es el resultado de la crueldad en la que crece y vive. Cuando dices que no comprendes porque hace pasar al niño huérfano por todo eso (capítulo muy cruel y duro), pensamos que es porque la mente infantil de Johan quiere constantemente reafirmarse de que el mundo es un lugar cruel que no tiene ni un sólo ápice de bondad. Nina y Tenma son las únicas personas en toda su existencia que hacen algo bueno por el sin esperar nada a cambio. Nina porque es su hermana gemela y tienen un vínculo único con ella y Tenma porque le salva la vida a pesar de que eso mismo le arruina parte de su carrera y eso es algo que la psique de Johan no comprende. Para Johan todas las personas que hay a su alrededor son meras fichas de ajedrez que mover a su voluntad para impulsar a Tenma y a Nina a que lo maten. Todo para demostrarse así mismo que nadie en el mundo merece la pena. A su vez Johan sólo podría permitir que lo mataran justamente las 2 personas más importantes para él; Tenma y Nina. Johan no sabe amar porque jamás le han enseñado lo que es el amor. Cuando Tenma le salva la vida, para él se vuelve alguien importante pero como no sabe demostrar ni gratitud ni amor hacia nadie, su modo de agradecérselo es matando a todos los que dañaron a Tenma y arruinaron su carrera. En conclusión, bajo nuestro punto de vista no hay ninguna mente que sea mala de por sí, toda psicopatía es el resultado de patrones consientes e inconscientes basados en traumas. Johan se identifica con el monstruo de la historia y ese monstruo devora a todo el mundo que se encuentra porque quiere encontrar su propia identidad y eso es exactamente lo mismo que le hicieron a Johan (le arrebataron su propia identidad). Desde nuestra perspectiva, Johan es el monstruo perfecto porque fue la víctima perfecta. Hay personas que no pueden comprender que exista una razón para convertirse en un ser humano malvado, pero porque casi siempre es más sencillo no entender algo que tratar de comprenderlo. En nuestra opinión, Johan es el gran protagonista de esta serie a pesar de ser el personaje que menos aparece (refiriéndonos a los personajes principales de la historia). Con todo esto no tratamos de justificar ningún acto, sólo expandir la mente para llegar a la comprensión pues juzgar es a veces demasiado sencillo. Deseamos que nuestra respuesta te haya sido útil y recalcamos de nuevo que simplemente es nuestra opinión y muy libremente cada uno tiene la suya. De nuevo gracias y un saludo.
#16295 Priss en respuesta a Plox10
En realidad Johan es una víctima, te das cuenta cuando le dice a Nina que le dispare y que luego limpie el arma y huya para que no la encuentre el monstruo, además Johan sabe y creció con falta de amor y resentimiento de su madre, muchas veces las madres culpan a los hijos de sus desgracias de manera consciente e inconsciente, su único apoyo era su hermana y por eso absorve los traumas de Nina y los hace suyos y ve el peligro en todas las personas y por eso mata.y le hace ese daño al pequeño porque Johan trataba de liberar a la gente de su miseria con la muerte por eso al final dice " en el único momento en que todos somos iguales es al morir"...y como a él su mamá no lo quiso le quiso demostrar a ese pequeño que su mamá tampoco lo quería...llevaba a la gente al suicidio pero él no era capaz de quitarse la vida, Johan sufría por dentro por eso se desmaya al leer el libro... me da tristeza Johan, es la representación de los que sufren heridas emocionales de parte de aquellos que debieran darte amor y protección o sea los padres. Saludos.
#16296 El Otro Camino en respuesta a Priss
Priss de nuevo un comentario genial. Nos encanta saber que tienes tanta empatía pues muchas veces lo fácil es juzgar al asesino / culpable sin pararse a pensar los motivos. Entender un personaje / persona con un historial tan complejo es un acto de comprensión enorme. Aún así debemos recordar que aunque los primeros que nos programan la mente y en consecuencia nuestro "destino" en la vida son nuestros padres, siempre tenemos el poder de cambiarlo. De modo que también deberíamos entender a la madre, pues sus circunstancias seguro que también fueros similares a las de sus hijos (es una cadena). Así que aunque no se deba tolerar o aceptar ninguna circunstancia perjudicial, si que podemos llegar al entendimiento. Esa es la única forma que tenemos de liberarnos y llegar a crear un mundo cada vez mejor. De nuevo Gracias. Nos ha encantado leerte así que deja tus comentarios siempre que quieras. Que la vida siempre te sonría.
#16380 Xxxx:b
Solo tengo una duda bueno algunas por qué johan le dijo a Ana que le matara cuando eran niños ? Y si Ana vivió todo el trauma de la mansión de las rosas Rojas por qué johan se convirtió en un asesino matando a todas las parejas que se encontraban al escapar junto a Ana ? Y luego se ve en el final de la serie que johan va donde un joven y le pide que le mate a lo que este le dice que por qué si ya había conseguido mucho dinero y que su plan estaba a la perfección pero de repente ya no le importa y lo mata y se va al pueblo dónde está Bonnaparta será que planeaba algo y luego cambio de parecer y si es así que planeaba por qué se acercó a peces gordos (yo pienso que quería ser el único ser humano que sobreviviera como el lo dijo) Bueno eso es todo creo xd
#16381 El Otro Camino en respuesta a Xxxx:b
Muy buenas Aslan. En nuestra opinión, Johan le dice a Ana que lo mate cuando son niños, porque él ya se siente como un monstruo y sabe que sólo puede hacer daño, pues, ¿ qué otra cosa puede hacer un niño sin identidad que piensa que es el monstruo del libro que le hacían leer reiteradamente, que jamás ha sentido el amor y solo ha tenido una infancia de dolor y sufrimiento ? Luego, aunque es Ana quien es sometida al trauma en la mansión, los investigadores insisten en que le cuente todo a su hermano Johan para que él lo viva a través de ella. El experimento hacia Johan es que se sienta identificado con cualquier experiencia ajena, pues él jamás salía de casa y le roban toda identidad propia. A todo esto cabe recalcar que además a Johan lo visten de niña como a su hermana Ana, es decir, le hacen creer que él es ella. Todo esto hace que Johan sienta que el mundo exterior es una amenaza. Hay que tener en cuenta que no conocen absolutamente a nadie que les ayude y les de cariño. Cuando se encuentran con esas personas que quieren adoptarlos, Johan no piensa ni por un momento que puedan hacerles algo que no sea malo, así que los asesina en un intento de escapar del sufrimiento. Por último, no recordamos exactamente lo del chico al final de la serie porque hace ya tiempo que la vimos, pero, no es nada nuevo, durante toda la serie Johan está tratando de encontrar a alguien que lo mate. Para Johan vivir es igual a sufrir. Él quiere que todo el mundo sufra lo mismo que ha sufrido, así que su única intención es devolver todo lo que siente. Para terminar añadimos que el monstruo de la serie nunca fue Johan, él sólo fue una víctima. En la serie el auténtico monstruo es la madre y aún así ella después de todo, también fue una víctima. Gracias por tu comentario y deseamos haberte ayudado. ¡Un saludo!
#16387 FoxyGumiho
Me sumo con gran agrado a este blog con la intención de compartir mi visión sobre lo que es, a mi parecer, uno de los mejores animes que he visto, no sólo por la trama y el diseño, sino también por el trasfondo que tiene y todas las reflexiones que se pueden sacar del mismo. La capacidad que tiene el anime de tejer un mundo en el que todos los personajes están conectados desde un primer momento, pero a veces no lo muestran hasta la mitad del anime, o incluso al final. Simplemente es increíble. Respondiendo sobre quién es el verdadero monstruo, he de decir que no considero que sea la madre. Si bien es cierto que la madre no muestra señales de afecto alguno por los gemelos, hay que tener en cuenta la vida que ella tiene y el episodio traumático que le toca vivir. Se enamora de un hombre perdidamente y queda embarazada de gemelos, hasta ahí todo un sueño. Sin embargo, en pleno periodo de embarazo, su amante, ahogado por la culpa y enamorado de ella, le confiesa que todo lo que ha vivido es parte de un experimento, que ellos dos son elementos del mismo, y que los hijos que tengan están en el punto de mira de estas investigaciones. Le pide que huyan, porque él ya no quiere seguir participando en el experimento. A partir de aquí, seguramente la mujer vivió uno de los peores momentos de su vida. Su marido es asesinado y ella es consciente de ello, aunque pida día tras día que le dejen verlo. Queda en cautiverio, aislada del mundo, afrontando la posibilidad de que la relación con su amante fue una farsa motivada por ese experimento, aunque después él se arrepintiese. Y sabe que seguirá siendo presa de esas personas por los hijos que está esperando. Llegados a este punto, podría llegarse a entender que la madre no construyese ningún afecto por sus propios hijos, ya que estos son el motivo de todo lo que le ha ocurrido (así podía sentirlo ella). No obstante, una vez que los gemelos nacen, ella ya tenía más que asimilado el destino que les tocaba a sus hijos, y al menos pide que le pongan un nombre, como último acto de humanización y cariño. Sobre el por qué obligaba a Johan a vestirse como a su hermana, si mi memoria no me falla, no se puede saber si es algo que decidió la madre o si era parte del experimento. Quizás sí lo decidió así la madre porque sabía que tenían una predilección por Johan, como se muestra a lo largo de todo el anime, y es su forma de mantenerlos al margen, sin tener la seguridad de quién de los dos es él. Y por último, la escena en la que la madre se ve obligada a entregar a uno de los dos gemelos. Verse en esa situación debe ser frustrante, desesperante, y horrorosa. Obligar a una madre a condenar a uno de sus hijos. Eligiese a quien eligiese, en ese momento la madre iba a estar condenada a ser vista como un monstruo. Una vez que ha entregado a uno de sus hijos, la madre desaparece completamente de la trama, hasta la actualidad en la que parece encontrarse en una residencia de monjas o algo por el estilo. Quizás está ahí porque le ayuda a sobrellevar toda esa etapa de su vida, a sobrellevar la elección a la que se vio obligada a hacer. Quizás ella supo el camino de ambos gemelos, estaba al corriente de todos los asesinatos que llevó a cabo Johan y, al igual que Tenma, se sentía culpable por los actos que su hijo estaba cometiendo. Sinceramente, si tuviera que decir quién es el monstruo aquí, no diría que fue la madre, al igual que tampoco diría que fue Johan. Este anime te muestra una numerosa serie de personajes complejos, con luces y sombras, con buenos y malos actos, que impiden al público a hacer un juicio completo de cada persona. Y reflexionando sobre esto, me atrevería a agrupar a los personajes en tres grupos. El primer grupo es el de aquellas personas que, a pesar de todas las malas vivencias y dificultades que ha experimentado, se ha mantenido al margen de asesinar o de hacer el mal a otras personas, incluso a aquellas que les han lastimado. En este grupo entraría por supuesto Johan, quien por muy decido que estuviese a matar a Johan, termina por salvarle nuevamente la vida. Perdona a Eva, quien al principio estaba con él por puro egoísmo e interés y trataba de culparle. Y todo el camino que recorre, trata siempre de salvar a todo el mundo. Anna/Nina Fortner también estaría dentro de este grupo. Fue ella quien tuvo que vivir el encerramiento en la Mansión, y quien vio el horror del asesinato por envenenamiento de la élite del experimento, llevado a cabo por Franz Bonaparta. Ha perdido a todas sus familias de acogida a manos de Johan, y aun así, es capaz de perdonarle y empatizar con él, y de perdonar la vida a aquellas personas que atentaron contra la de sus seres queridos y la suya propia. Dieter y Wim también estarían dentro de este grupo. Dieter sufrió maltrato físico y psicológico del hombre con el que vivía, quien también había estado al cargo del internado Kinderheim 511, y sin embargo hacía lo posible por construir buenos recuerdos y mantenía la esperanza de que el mundo podía ser algo bonito. Y Wim, quien había sufrido negligencias y maltratos por parte de su padre alcohólico y los otros niños del pueblo, aunque tiene la oportunidad de matarlos a todos, no la hace. Es más, cuando cree haber sido él quien asesinó a los niños, se horroriza. Y cuando quieren llevarse preso a su padre, lucha por defender su inocencia. Este grupo podría ser una alegoría a la esperanza. El segundo grupo estaría compuesto por aquellos personajes quienes, al igual que los del primer grupo, lo han pasado mal a lo largo de sus vidas, pero sus vivencias han hecho que pierdan la fe en la humanidad, o les ha llevado a situaciones que les ha obligado a asesinar. En este grupo por supuesto entraría Johan. Es la contraposición de su hermana. Juntos son el Jing y el Jang. Pues mientras que la hermana mantiene la esperanza, y a pesar de las adversidades no es capaz de matar a nadie, Johan es todo lo contrario. Es la personificación del odio, el rencor, la soledad, el vacío. Su única voluntad en la vida es vengarse de todos aquellos quienes lastimaron a su hermana y a él, y la desconfianza en la humanidad es tal, que asesina a personas que estaban dispuestas a ayudarles y quererles cuando eran niños. Con estos dos hermanos, al anime te muestra dos formas de gestionar los traumas del pasado. Anna bloquea por completo todos los recuerdos, un método de supervivencia en el ser humano. Johan, sin embargo, sufre una gran disociación, debido a las experiencias que vive, a que no tiene identidad, nombre. Termina recogiendo parte de la identidad de su hermana mediante los recuerdos, y recogiendo la identidad del monstruo del cuento, con el propósito de terminar con todos, y al igual que en monstruo, manteniendo la búsqueda incesante de que alguien le diese un nombre con el que de verdad se sintiese identificando, aun sabiendo que eso no iba a poder pasar. Él era muy consciente de que no tenía salvación. En este grupo también entraría Grimmer, quien vivió en el internado, y se ve obligado a matar en defensa propia o de otras personas. La madre de los gemelos sería otro personaje que incluiría en este grupo, junto con Roberto. Roberto es aquel niño del internado a quien le encantaba el chocolate y los insectos, y era un gran amigo de Grimmer. A través de los recuerdos que tiene Grimmer, te muestra que Roberto eran un buen niño y que, al igual que Grimmer, no querían ser olvidados. Sin embargo, por cosas de la vida Roberto termina siendo un sicario. Y cegado el sentimiento que tenía hacia Johan como alguien que podía parle significado a su vida, mostrarle una visión, decidió seguir sus órdenes. Además de que Johan seguramente le manipulase, como hacía con todo el mundo. Este segundo grupo sería la personificación de la desesperanza, la deshumanización, el dolor, la no sanación de los traumas. Y el tercer grupo, donde yo considero que están los verdaderos monstruos de esta historia, estaría compuesto por todas aquellas personas quienes llevaron a cabo experimentos, asesinatos y malos actos sólo por el afán del poder, del dominio y el control. Y quienes al final del anime, curiosamente, terminan siendo asesinados, a pesar de que se hayan arrepentido de sus pecados. Es como si el anime quisiese mostrar que no hay perdón para algunos pecados, por mucho que la persona se haya arrepentido de ello. Aquí entraría Franz Bonaparta (Klaus Poppe), el Bebé, el General Wolf, y Petr Čapek. Estos cuatro hombres fueron el cerebro de todos los experimentos realizados con los niños y los gemelos. Su objetivo final era conseguir un nuevo dictador que estuviese a la altura de Hitler, pues lo mencionan en algún que otro capítulo. Esa obsesión por ensalzar Alemania, por recuperar lo que se perdió, es la que les lleva a realizar experimentos con el fin de conseguir una nueva figura a la que seguir. Podría decirse que este anime es una crítica al abuso de poder y de control, al racismo, y a las dictaduras.
#16388 El Otro Camino en respuesta a FoxyGumiho
Muy buenas. Nos ha parecido una estupenda visión del anime por tu parte y estamos de acuerdo en todo. Sin embargo, hay un par de cosas que nos gustaría aclarar. La primera es que al igual que tú, consideramos que la madre tan solo es una victima más en la historia, pero en la última escena de la serie cuando Tenma está sentado junto a Johan (supuestamente inconsciente) y explica el momento que vivió junto a su madre cuando esta tuvo que decidir dar a uno de los dos hijos para el experimento, nos quedó claro que para Johan el verdadero monstruo de la historia, es su propia Madre. Johan se convierte en un Monstruo a raíz de esa experiencia traumática y dolorosa que vive, pues aún se seguía preguntando si su madre había dado a Anna pensando que era Johan o al revés, o puede que ni siquiera supiera distinguir a sus propios hijos. Aquello terminó de romperlo y ahí emergió el monstruo en el que se convirtió más adelante. En segundo lugar, nos encantaría reflexionar acerca de esta pregunta; ¿Un monstruo (tal y como se entiende en esta historia), nace o se hace? Pues comprendemos cuando dices que los verdaderos monstruos son aquellos que anhelan el poder y crean dolor y sufrimiento a los demás por sus propios intereses, pero volvemos al mismo punto. ¿Que seno familiar tuvieron esos niños para convertirse en unos desalmados que les da igual absolutamente todo con tal de conseguir poder? Puede que como Johan, sólo fueran víctimas de una sociedad o familia que sólo ansiaba el poder. Bajo nuestro punto de vista todo es mucho más complejo de lo que parece y no se debe juzgar nada, pues no sabemos lo que hay detrás de cada historia. Para finalizar queremos agradecerte que hayas participado en este blog dándonos tu estupenda opinión y desearte que la vida siempre te sonría. ¡Un saludo!
#16411 FoxyGumiho en respuesta a El Otro Camino
La pregunta que planteáis es muy interesante y es, sinceramente, una cuestión que me he hecho en numerosas ocasiones ya que siempre me ha interesado mucho la psicología y, desde hace unos años, el tema de la psicopatía tras ver la película de Michael Mayers, quien si bien es cierto que ya en la infancia presentaba rasgos de psicopatía, considero que su entorno familiar y escolar potenció que se desarrollase su psicopatía. Pero bueno, centrándome en el anime, he de decir que en mi opinión, los monstruos se hacen, no nacen. Si bien es cierto que existen componentes biológicos que hacen que una persona sea más propensa a carecer de empatía, por ejemplo, estoy muy a favor de que el contexto social, familiar, escolar, y/o vecinal tiene la mayor influencia en esta construcción del monstruo. Ligándolo con el tema del anime, (ALERTA SPOILER BOKU NO HERO) un claro ejemplo de ello es Shigaraki. Se puede ver como él, cuando era pequeño, tenía el mismo sueño que el resto de niños, ser un héroe e incluso admiraba a All Might. Sin embargo, crece en el seno de una familia que se encuentra bajo la autoridad del padre, quien impide a toda costa que se hable del tema de los héroes, debido a su herida emocional causada por el temprano abandono de su madre, por ser heroína. El anime presenta dentro de esta familia cómo Shigaraki sufre esa prohibición tajante, y deja en el aire la posibilidad de haber sufrido castigos físicos en algún momento puntual. El dolor del pequeño, junto con la incomprensión y la frustración de no poder cumplir su sueño por su padre, y sumándole a esto el sentirse abandonado por el resto de su familia, hacen que finalmente Shigaraki no sólo despierte su don de forma "explosiva" sino que además todo el odio acumulado por su padre de como resultado una satisfacción enorme al matarlo con su don. A partir de ese momento, en el que Shigaraki se encuentra huérfano, es acogido por All for One, y bueno, lo demás como dicen es historia. Este es, en mi opinión, un claro ejemplo de lo que puede influir en una persona el entorno en el que vive. Quizás si Shigaraki no hubiese vivido todo aquello y su familia le hubiese apoyado habría sido un gran héroe. Además de este personaje, los animes tienden mucho a mostrar personajes que, después de sufrir malos tratos o ser víctimas de experimentos, se transforman en monstruos. Como son por ejemplo la protagonista de Elfen Lied, Kaede, la protagonista de Deadman Woderland, Shiro, o el personaje de Gaara de Naruto. Realmente este tema unido con el mundo del anime da para muchas reflexiones llenas de ejemplos. Saludos
#16412 El Otro Camino en respuesta a FoxyGumiho
Hola FoxyGumiho! Primero de todo, gracias por leer y comentar el post. Nos ha gustado mucho tu comentario ya que compartimos la misma opinión. Monster es un anime fantástico que nos hace reflexionar sobre la humanidad, la dualidad, los traumas etc...pero tal y como dices hay muchos otros animes en los que también se trabaja la historia de los "malos" de manera que podamos comprender el porqué de sus acciones ( no hablamos de justificar nada, que quede claro). Naruto y MHA tienen buenos antagonistas con grandes historias traumáticas a sus espaldas dándoles una profundidad que te invita a abrir un poco la mente, cuestionar y reflexionar porque son como son y porque hacen lo que hacen. En el caso particular de Tomura, sinceramente creemos que si su infancia hubiera sido amorosa desde luego no se hubiese convertido en un villano ya que no es más que un niño herido y traumatizado que decide soltar su rabia contra la humanidad porque nunca ha recibido amor. Gracias de nuevo por comentar y te deseamos que te vaya siempre todo genial :)
#16406 Camila
Muchas gracias por el artículo! Has ayudado a muchas personas llena de dudas, yo la estoy viendo y estoy por el capítulo 31, me cuestionaba mucho porque Lunge culpa con tanta seguridad a Tenma
#16407 El Otro Camino en respuesta a Camila
Hola Camila! Muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer nuestro blog y a comentar. Nos alegra saber que nuestras reflexiones sirven a algunas personas para esclarecer un poco el entramado tan complejo de esta historia. Lunge es un personaje muy interesante que llega a ser bastante insufrible pero que cumple con su propósito de demostrar hasta que punto las personas se pueden obsesionar con una idea aunque esta sea errónea solamente con tal de no cambiar su punto de vista o lo que consideran cierto o verdad. Deseamos que sigas disfrutando de los episodios que te quedan y si te apetece, puedes volver y comentar tu punto de vista una vez finalizado el anime. Saludos!
#16424 Guillian
Para los que tienen dudas sobre los motivos de Johan recuerden que él al igual que Anna llega a estar en ese punto donde no recuerda mucho sobre su origen por motivos distintos a los de ella, pero eso es algo en lo que se hace énfasis porque a medida que Anna, Tenma y Lunge buscan respuestas por su lado también lo hace Johan llegando al punto de disfrazarse de Anna antes de que se nos revelara como Ambos llegaron en cierto momento a tener la misma identidad por culpa de su madre en un intento por escapar de Franz Bonaparta. El punto es que lo que hace fantástica esta serie es la múltiple lecturas que puede dárselo y lo comolejo del tema del "Monstruo" al inicio nos venden a Johan como un monstruo alguien a quien solo él y Anna identificaban como tal luego nos van mostrando la historia de Kenderheim haciendonos creer que todo es resultado de esto yla primera sorpresa es descubrir que ya Johan era un monstruo antes de llegar lo que motiva a querer saber más, luego tenemos el escenario de la mansión y nuevamente cuando creemos que Johan es resultados de todos esos horrores entonces nos dejan con el ojo cuadrado al darnos cuenta que todo este tiempo cuando recupero sus recuerdos eran los de Anna los que estaba repitiendo una y otra vez lo que hace que la escena de la elección tenga muxho más significado porque el mismo Johan nunca estuvo segura de la elección de su madre por lo que hasta cierto punto el de verdad pensó que había sido él a quien su madre había para que se lo llevaran, sustituyendose por la duda de no saber ahora si ella lo hizo con conocimiento o los confundió así como Johan llego a disociarse y borrar esa linea entre su identidad de la de su hermana, simplenente no existian y eran la misma persona. Y luego esta la parte final que es donde vemos el lado más humano de Johan y donde ya dejamos de verlo como monstruo o como el único monstruo para analizar hasta que punto el fue una víctima de las circunstancias y como todo a su alrededor confabuló para adoptar esa identidad de "monstruo" . Yo elijo pensar que todos tenemos un monstruo adentro no es algo con lo que nacemos cuertamente y lo que define que crezca o no son las experiencias que nos marcan a lo largo de nuestra vida en especial en la infancia y las personas que nos rodean y la influencia que representan el mismo Franz y el abuelo que dirigió uno de los experomentos son la muestra cuando luego de caer en su error hicieron justamente lo contrario con otros niños demostrando el el poder de la influencia de las personas en la mente de un niño.
#16425 El Otro Camino en respuesta a Guillian
¡Hola Guillian! Con cada comentario nuevo en el blog podemos llegar a nuevas conclusiones y aprender un poco más de esta grandiosa serie. Eso se debe a que cada uno de nosotros tiene perspectivas y puntos de vista distintos. Eso nos hace más grandes. Nos ha encantado leerte. ¡Que la vida siempre te sonría; Saludos!
#15227 Miquel
¡Gracias por el artículo! Creo que me servirá para obligarme a retomarla. Hasta mi profesora de japonés dice que es un serión, y yo aquí dejándola a medias xd. Cuando la termine volveré aquí para leerme la parte con spoilers. De momento, no podría estar más de acuerdo con la parte de los personajes. Me encanta como Tenma va haciendo "nuevos amigos" y cambiando la relación con gente que ya conoce. Me muero de ganas de saber como se acaba entrelazando todo. ¡Un saludo! :)
#15234 elotrocaminoshop
¡Hola Miquel! Tu profesora tiene muy buen criterio XD (que vamos a decir cuando nos ha encantado la serie). En serio, a pesar de que puede resultar un poquito lenta, es muy buena y está super bien elaborada. Cuando la termines, cuéntanos qué piensas acerca del final ya que hay diferentes teorías y nos encantará saber cuál es la tuya. ¡Un placer contar siempre contigo! Esta parte viene cantada: YES ima kono sekai de wakaru koto mitsumete... XD (como estás estudiando japo, ya nos traducirás el significado porque no entendemos nada, pero da muy mal rollito el ending). ¡Saludos!


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