El Otro Camino

RE.Vival : Un viaje personal por la saga Resident Evil

RE.Vival Code: Veronica

¡Comenzamos con nuestro blog semanal tras un par de semanas ausentes! En esta ocasión vamos a continuar con nuestra saga RE.Vival y es que toca hablar de Resident Evil Code : Veronica, el videojuego de la saga Resident Evi lque por cronología debería de haber sido el siguiente en tener su propio Remake, sin embargo no sabemos muy bien porqué, Capcom ha decidido que será Resident Evil 4, siendo este posterior y teniendo mejores gráficos que Code Verónica así que desde aquí presentamos nuestro desacuerdo con esta decisión.Aviso de SPOILERS, pues vamos a hablar sobre los personajes y elementos cruciales de la trama así que si pretendes jugar al juego (muy recomendable por cierto) NO continúes leyendo.

Para empezar nos situaremos en Febrero del año 2000 cuando RE Code: Veronica salió en exclusiva para Dreamcast, siendo la primera vez que un título de la saga no salía para Playstation. Aquello fue una jugada muy arriesgada por parte de Capcom ya que el público de Dreamcast estaba muy limitado y es precisamente por eso que el título no está numerado como RE 4. Tiempo después Shinji Mikami dijo en una entrevista que aquello se debió a que Capcom pretendía sacar la serie canónica y numerada en exclusiva para Playstation y Spin Offs en otras plataformas pero como pudimos ver con RE 0 y RE 4 ( que fueron canónicos y exclusivos de GameCube ) esas afirmaciones quedaron totalmente desmentidas.RE Code: Veronica no vendió tanto como los juegos anteriores precisamente por salir en dicha plataforma tan exclusiva ( como era de esperar ) y Capcom decidió lanzar en 2001 RE Code: Veronica X, una versión mejorada y con contenido nuevo para Playstation 2.



RE.Vival 3

¡Hola de nuevo! Volvemos a esta sección del blog, RE.VIVAL, dónde hablamos y compartimos nuestra opinión con vosotros acerca de los juegos de la franquicia de Resident Evil / Biohazard. Lo cierto es que nos ha costado arrancar el blog con este videojuego (Resident Evil 3 Remake), ya que no ha sido el juego que esperábamos. La verdad es que dejamos el juego a medias durante bastante tiempo porque no nos terminó de enganchar y hemos tenido que obligarnos a terminarlo para poder continuar con la saga de nuestro RE.Vival. Aún así comprendemos y respetamos a todos aquellos a quienes les haya gustado el juego, tampoco decimos que sea un mal juego, sólo que no es lo que nos habría gustado. A continuación pasaremos a hacer el análisis sobre el juego y expondremos las razones o motivos por los que para nuestro gusto el juego podría haber sido mucho mejor.

Recalcamos de nuevo que con estas entradas no pretendemos hacer análisis en profundidad de los juegos ni somos críticos haciendo valoraciones objetivas. Aunque aportemos información y curiosidades de los juegos, se trata más bien de plasmar esa sensación que se te queda al haber jugado a un juego y que te gustaría compartir con más gente. Por eso mismo, partimos de la base que la mayoría que leéis esto habéis jugado a los juegos y si no lo habéis hecho, os advertimos que hay SPOILERS. Dicho esto, solo queda aclarar que los post de esta sección no pretenden decirte si el juego es bueno o malo, se trata de una opinión personal nuestra desde el punto de vista usuario / consumidor y por supuesto puede no coincidir con la tuya. ¡En tal caso déjanos tus opiniones o comentarios para que los leamos!



RE.Vival 2

¡¡Ya sabéis lo que toca esta semana!! El CONTINUE de nuestro blog personal de Resident Evil; RE.Vival. Seguiremos como ya podéis intuir con Resident Evil 2 y su Remake. El título original salió el año 1998 para PlayStation 1 y se convirtió en el videojuego más vendido en Estados Unidos durante ese año vendiendo 380.000 unidades y recaudando 19 millones de dólares. Superó a la gran mayoría de películas que salieron en el momento e incluso rompió los récords de ventas que Final Fantasy VII y Super Mario 64 habían conseguido por aquel entonces. Los registros de ventas hasta el año 2015 han sido de más de 6 millones de unidades en todo el mundo. Así que sólo podemos decir una cosa; ¡¡¡el juego fue un Súper Exitazo!!!

Antes de explicar un poco la trama cabe mencionar que el juego estaba planteado de otro modo en un principio, con otros personajes como Elza Walker (una motorista que al final fue sustituida por Claire), otros enemigos (el virus G no existía) y ambientaciones diferentes como por ejemplo la comisaría de Raccoon City que iba a tener una estética más moderna y futurista. Cuando el juego llevaba un 60-80% de desarrollo, decidieron descartarlo y empezar de cero porque les resultaba demasiado aburrido y soso. A este proyecto de juego se le conoce en la comunidad como Resident Evil 1.5.

La historia de Resident Evil 2 gira en torno a Claire Redfield, hermana pequeña de Chris que había sido uno de nuestros protagonistas en el juego anterior. Después de un tiempo sin recibir noticias de su hermano desde el incidente de la mansión Spencer, se dirige hacia Raccoon City (ciudad en la que vivía y trabajaba Chris), para obtener respuestas acerca de su paradero. Por otra parte nos topamos con Leon Scott Kennedy, un joven y novato policía que se dirige a la comisaría de la ciudad para incorporarse en su primer día de trabajo. Nuestro dos amigos con destinos compartidos se meten de lleno en la boca del lobo sin ni siquiera intuirlo, pues al llegar a la ciudad se dan cuenta de que está plagada de Zombis y criaturas imposibles a causa del escape de un brote vírico de los laboratorios de la compañía Umbrella. Menuda fiesta de bienvenida les espera a nuestros compañeros de armas. La trama continúa con la esencia del primer juego y se expande por el hecho de trasladarlo de una mansión y sus alrededores a una ciudad. ¿A quién no le llama la atención meterse de lleno en esta intrigante aventura de supervivencia, miedo y repleta de sustos por todas partes?



RE.Vival

RE.Vival 1

Bienvenidos a esta sección del Blog a la que llamaremos RE.Vival dónde iremos analizando los diferentes videojuegos la saga de Resident Evil o Biohazard, nombre por el que se conoce al videojuego en Japón y que pertenece a la compañía de Capcom. Una saga que centra su temática en género de horror y supervivencia (por lo menos en sus principios). El análisis contendrá datos informativos y objetivos pero también queremos aportar, como fans de la saga que somos, un punto de vista personal y desenfadado, haciendo comparaciones entre los Remakes y originales y añadiendo algunas curiosidades de los mismos. Destacamos que no es un análisis crítico, no tenéis que coincidir en todo y por supuesto nos encantaría que comentasteis vuestro punto de vista y opiniones en los comentarios.Nos ha parecido mejor seguir el orden de lanzamiento de los videojuegos porque esa es la forma en la que todos hemos vivido la historia de la saga.

Empecemos pues, por Resident Evil1 que salió en el año 1996 para la plataforma PlayStation 1 para posteriormente estar también en PC, Sega Saturn y más tarde en Nintendo DS. Capcom encargó a la dirección del proyecto aun joven Shinji Mikami, dejando claro que querían un nuevo juego de terror pero basado en Sweet Home ( videojuego precursor del Survival Horror para NES de la misma Capcom y que a su vez está basado en una película japonesa de terror con el mismo nombre ) por lo que Resident Evil 1 y Sweet Home comparten muchas similitudes como la mansión, el sistema de inventario, los puzzles o incluso la famosa animación de la puerta.En un principio, entre los enemigos también íbamos a encontrarnos con espíritus y fantasmas encajando en el concepto de mansión encantada pero Mikami al final desechó la idea puesto que pensó que a la gente más escéptica podría no acabar de gustarle. Llegó entonces a la conclusión de introducir enemigos terroríficos pero que a la vez resultasen "reales" para todo el mundo y que en un determinado momento, el jugador pudiese derrotar con armas físicas (Tiburón le sirvió de inspiración en ese aspecto) creando así a los zombis y BOWS característicos del juego ( con claras influencias de George A. Romero). En cuanto al juego en sí, cabe destacar que estaba planteado en primera persona pero el resultado no era satisfactorio teniendo en cuenta las limitaciones de las consolas de la época. Después decidieron hacerlo cooperativo ( alternar acciones entre Chris y Jill ) pero también acabaron desechando la idea y retomándola tiempo después en Resident Evil 0. Algo en lo que Mikami puso mucho empeño fue en la música, efectos de sonido y los silencios, para que ayudaran a crear una atmósfera lo más opresora posible.