El Otro Camino

Death Note y la Justicia del Miedo Parte 2

¡Hola de nuevo!

Hoy toca seguir hablando de esta gran serie que es Death Note. En el post anterior terminamos con los Shinigami y ahora es el turno de hablar de algunos personajes secundarios importantes para la trama; los policías encargados del caso Kira. De ellos destacamos a Soichiro Yagami ( el padre de Light ) pues a pesar de caer en los engaños de Kira por pecar de confianza en su hijo ( ¿Qué padre querría admitir que su hijo "perfecto" es en realidad un asesino de masas?) es un hombre con un sentido de la justicia increíble que confía en L y soporta las constantes sospechas y acusaciones de éste sobre Light con una gran entereza. Vemos como tanto su aspecto físico como mental sufren una transformación evidente tras los diferentes sucesos en la historia, que se deben más bien por la gravedad de las circunstancias en las que se ve implicado, no sólo como jefe del departamento policial sino como padre del constante sospechoso. De ahí que su cabello se vuelva canoso casi de pronto al principio de la trama y en poco tiempo (debido al estrés mental). Su estado físico se ve deteriorado y demacrado tras los diferentes disgustos que el pobre hombre se va llevando, como por ejemplo el encierro de Light y Misa al que él mismo también decide someterse, el ataque al corazón que sufre justo antes de irrumpir en Sakura TV, el secuestro de su hija, etc... A pesar de todo, él nunca renuncia en su lucha contra Kira e incluso llega a hacer el pacto del ojo de Shinigami sólo para averiguar la identidad de Mello (evidentemente orquestado por Kira). Su muerte nos entristeció bastante, sobre todo por ver como Light / Kira trata a su propio padre en esa situación; desesperado por que Soichiro escriba el nombre de Mello para así poder matarlo después y llorando a lágrima viva no por pena ( o quizá un poco de pena fingida ) sino por la impotencia de no haber conseguido el nombre de su objetivo. Contradictoriamente a la maldición que presagia todo poseedor de una Death Note, en la que el propietario termina teniendo una muerte miserable y triste, Soichiro fallece feliz pensando que su hijo Light es inocente (gracias a las artimañas de Kira). Creemos que esto se debe a que fue incapaz de usar la Death Note para matar a Mello gracias a su creencia implacable sobre la justicia y el bien además de tener presente que Mello tan solo era un crío, lo que aún dificultaba más su propósito de matarlo. Sea cual sea el motivo, nos gusta ese final que le dan en el que encuentra cierta paz y se va tranquilo, pues realmente se lo merecía.


Respecto a nuestra opinión acerca de lo que hubiera pasado si llega a descubrir que su hijo es Kira; creemos que él mismo hubiese detenido o incluso matado a su hijo y acto seguido se habría quitado la vida puesto que jamás habría podido seguir viviendo con ese pesar. Para terminar con la familia Yagami, nos parece necesario comentar que la posesión de la Death Note, no solo deja tragedia y tristeza en la vida de Light, que si nos paramos a analizar, termina llevando una vida miserable (no llega a tener vínculos reales con nadie, lleva una sufrida y tensa doble vida, huye constantemente de las sospechas de ser un asesino y deja de amar la propia vida, la justicia y a sus seres queridos por una idea que le lleva a la completa locura), sino que además arrastra a toda su familia y todos aquellos que llegan a tener alguna relación con él. Su padre se ve obligado a desatender a su familia y dejar su trabajo por atrapar a Kira, su hermana queda traumatizada después del secuestro y finalmente huérfana de padre con una madre viuda y devastada. Como ya comentamos anteriormente, nos muestran el final de Misa tras la muerte de Light Yagami, pero ¿Cómo debieron quedarse la hermana y la madre de Light cuando después de todo, la policía les dice que su hijo y hermano también ha muerto y que encima siempre fue Kira?. No sabemos si os pasará lo mismo, pero sólo de pensarlo se nos hace un nudo en la garganta puesto que sin lugar a dudas y aunque apenas se aborda el tema en la serie, quien se lleva la peor parte de los actos de Kira son la madre y la hermana.

De los demás miembros del grupo destacaríamos a Aizawa; agente competente y capaz, el cual nos hubiese gustado que se quedara siempre investigando junto a L pues de ser así Kira lo hubiese tenido mucho más difícil en algunos momentos. Lástima de sus roces con L y su distanciamiento momentáneo porque realmente Aizawa nunca se acaba de fiar de Light y seguramente tras la muerte de L hubiese culpado aLight y Misa de ser el primer y segundo Kira (porque sinceramente, todo era muy evidente pero ni L podía demostrarlo ni Matsuda o Soichiro querían ver la verdad); es más, es él quien años después y tras la muerte de Soichiro vuelve a sospechar de Light y decide colaborar con Near a sus espaldas. Sin duda, Aizawa era de los más competentes dentro del equipo de investigación y a pesar de no mostrarnos demasiado sobre él y sus circunstancias, hay ciertos momentos muy acertados y claves en la trama que nos llevan a empatizar y conectar mucho con él como por ejemplo cuando lo vemos sentado en el banco del parque esperando a la mujer y la hija justo después de verse obligado a abandonar al equipo por anteponer a su familia, pero al mismo tiempo roto porque deseaba con todas sus fuerzas seguir con sus compañeros de equipo y luchar por la justicia. Es una escena que nos llegó al corazón y nos hizo verlo con mayor profundidad.

Matsuda es todo lo contrario a lo que podemos esperar de Aizawa, es ingenuo, nada observador ni perspicaz, manipulable y cero objetivo. Suele dejarse llevar por sus sentimientos y como policía es bastante inútil, lo que te lleva muchas veces a preguntarte qué narices pinta ahí. La respuesta es fácil: no había más gente. Casi todo el departamento se echa para atrás con el caso Kira y solo unos cuantos deciden seguir adelante, entre ellos Matsuda. El no haber formado aún una familia y admirar a Soichiro hace que siga con el caso sin apenas dudar pero eso no quita que como agente sea un incompetente, hecho que se corresponde perfectamente con la realidad de cualquier ámbito laboral. Su actitud inmadura pone en problemas al equipo durante la investigación de la Yotsuba y por si eso fuese poco, llega a crear un vínculo de afecto con Misa (seguramente por sus personalidades infantiles) completamente absurdo teniendo en cuenta la gravedad de la situación ( hablamos de que Misa es sospechosa de ser el segundo Kira) lo cual hace que siempre la defienda y confíe en ella. Quizá lo mejor de Matsuda es ver como al final, después de ser engañado por Light durante años y confiar ciegamente en él, al revelarse la identidad de Kira, estalla de rabia preso de un sentimiento de traición insoportable ( no olvidemos que Matsuda admiraba profundamente a Soichiro y a Light ) y dispara contra Light dispuesto a matarle. La importancia de este personaje es prácticamente nula durante toda la serie pero en el final desarrolla un papel fundamental, manifestándose a través de él toda la frustración, decepción y dolor al que cualquier persona puede llegar tras saber la verdad en los actos de Light Yagami. Matsuda nos sirve de enlace emocional para recordar todas las muertes, engaños y manipulaciones de Kira hacia sus víctimas, en especial las de L y Soichiro Yagami. Podemos imaginar que tras el caso, Matsuda jamás volverá a ser el mismo chico ingenuo y bonachón capaz de confiar en cualquiera.

Dejando de lado a los policías que colaboran con L, si hay un personaje importante en la trama aunque tenga una aparición fugaz esa es Naomi Misora. Esta ex agente del FBI demuestra su talento siendo la primera persona en darse cuenta de que Kira es capaz de matar de otras formas a parte de una ataque al corazón. Es tan precavida que al inicio de su conversación con Light le da un nombre falso ( sabiendo que su difunto prometido tuvo que identificarse debido a la situación extrema del secuestro del autobús y eso le llevó a la muerte) dando pie a uno de los momentos de más tensión de la historia: cuando Light escribe el nombre falso de Misora en la Death Note y ésta no muere; la risa de Ryuk que desde un inicio sabía que ese nombre no era el verdadero y el nerviosismo de Light que aumenta por segundos hasta casi desesperar y matarla con sus propias manos. Lástima que Misora al final caiga en los encantos de Light y le confiese su identidad real porque en vez de tener una muerte tan solitaria y triste hubiese ayudado a L a atrapar a Kira mucho más rápido. De hecho, el único dato que le faltaba por saber a Misora era la identidad de quien estaba siendo vigilado por Raye antes de su muerte, información que tenían L y su equipo, por lo que si se hubiese llegado a reunir con él en vez de seguir hablando con Light, hubieran detenido a Kira ese mismo día.

Ya que hemos hablado del momento épico del primer intento fallido de matar a Misora que por cierto, está mucho más logrado en el anime que en el manga ya que la banda sonora y el tono de voz de Light te ayuda a ponerte mucho más en situación, vamos a nombrar un par de momentos que se nos han quedado grabados a fuego. Uno de ellos, menos serio, es cuando Light, consciente de que está siendo vigilado con cámaras y micros, esconde una TV portátil, un trozo de la Death Note y un bolígrafo dentro de una bolsa de patatas y la vuelve a precintar ( Light estaba hecho todo un manitas) para más tarde hacer ver que está picando algo mientras estudia cuando realmente está matando gente sin que L se entere y así tener una coartada para librarse de sus sospechas. Sinceramente creemos que esta situación roza un poco lo absurdo pero sin duda nos deja una de las mejores frases de Death Note " Cojo una patata...¡ y me la como!" (Grandioso momento se mire por donde se mire XD).

Poniéndonos más serios, otro momento épico que queríamos comentar se trata de la persecución de Higuchi por parte de L y la policía y como al final consiguen arrebatarle la Death Note. El impacto de ver a un Shinigami por primera vez para L y sobretodo la cara desencajada de Light cuando toca la Death Note ya que en ese momento le vuelven todos sus recuerdos. Los minutos siguientes en los que nos enteramos de cómo Light lo tenía absolutamente todo preparado y calculado ( hasta el punto de dar rabia) y como de repente tanto su aspecto como su tono de voz cambian, recuperando ese aura maligna de Kira. Hasta L se da cuenta en ese momento de que algo va mal y de que Light ya no tiene la misma esencia... en ese momento sabes que él ha vuelto a ganar y lo van a tener muy crudo para pillarlo.

Vamos a hacer un inciso ahora para hablar de un tema que nos gusta como está reflejado en la serie. Nos referimos a los medios de comunicación; en especial a Sakura TV, gracias a la cual vivimos grandes momentos como la emisión de las cintas del segundo Kira, el engaño a Higuchi con Matsuda como cebo, etc... Death Note nos deja ver la gran manipulación que sufren los medios de comunicación de cara al público ya sea simplemente para generar polémica o morbo y así ganar audiencia como por otros motivos más o menos éticos. Por ejemplo, L usa los telediarios y a Sakura TV en más de una ocasión filtrando información falsa en su lucha contra Kira; claro que supuestamente lo hace por un bien común pero no olvidemos que sigue siendo información manipulada de la que la gente no tiene ni idea. La facilidad con la que la gente con "poder" puede moldear la información que nos ofrecen los medios de comunicación es completamente real y día a día vemos como nos bombardean con mentiras que en muchas ocasiones favorecen a intereses egoístas y que jamás nos benefician. En este anime dejan bastante claro este concepto ya sea con el ejemplo amarillista de Sakura TV y sus excéntricos espectáculos pro Kira o con los telediarios y programas más serios.

Siguiendo con la trama, tras la triste muerte de L y la finalización del arco de la Yotsuba, aparecen nuevos aliados de Kira : Mikami y Takada. Ambos personajes, devotos de Kira, se ofrecen a su Dios siendo manipulados fríamente y teniendo unos desenlaces trágicos. A Takada, Light la seduce (como hace con cualquier mujer de la que se pueda aprovechar) y la usa en su beneficio para acabar con Mello; tras eso la mata. Ella es un personaje femenino aún más secundario que Misa pero su final es horrible. Muere completamente sola tras haber pasado una situación de tensión terrible y con las manos manchas de sangre pues ella mata a Mello. Takada, que se reía de Misa porque pensaba que Light se desharía de la Idol para quedarse a su lado mientras construían juntos el nuevo mundo, muere aterrada y dándose cuenta durante los últimos segundos de su vida ( mientras sufre el ataque al corazón) de que el hombre al que admira y ama la ha usado y desechado cuando ya no le interesaba (que triste).

Mikami, por su parte, cumple muy bien el papel de Kira. No hay nadie que adore más a Kira como Dios del Nuevo Mundo que él y es muy probable que si la Death Note hubiese caído en sus manos, se hubiera dedicado a hacer lo mismo que Light: crear un nuevo mundo sin delincuencia. Si la muerte de Takada nos parecía triste, la de Mikami no se queda corta. Después de darlo absolutamente todo por Kira, comete un error de cálculos sobre los perfectos planes de su amado Dios que los llevan a su fin. Cuando se desvela toda la verdad Light Yagami lo traiciona culpandolo de ser el verdadero Kira para cubrirse las espaldas. Para la psique de Mikami, el hecho de que su Dios lo traicione y abandone es demasiado fuerte y su sufrimiento es tan extremo que lo llevan a un suicidio desesperado. Su cara, el método del suicidio y todo lo relacionado con esas escenas, son de las más demenciales, tristes y caóticas que se desarrollan en la serie, algo que encaja a la perfección al tratarse del desenlace final.

Es el turno de hablar de los dos últimos personajes más importantes de la serie; Near y Mello. Indagando un poco en internet hemos visto que aunque tienen su seguidores y fans (como es normal), hay una gran parte de la audiencia que no los recibió bien llegando a la conclusión de que la serie debió de terminarse tras la muerte de L , la cual contrariamente tampoco aceptaron nunca. Por una parte entendemos que es muy duro despedirse de L y que es normal que cueste asimilar que su esencia la suplanten otros. También somos plenamente conscientes de que L deja el listón demasiado alto y precisamente por eso hay que ser un poco comprensivos a la hora de entenderlos, puesto que desde el principio lo tenían todo muy complicado. La apariencia de Near es muy parecida a la de L cambiando sólo el color del pelo y en cuanto a su actitud también tiene bastantes rasgos similares, siendo aún más exagerado en su aspecto más asocial, con tendencias autistas muy marcadas que le quitan la empatía y le llevan a actuar de forma más fría que L. En cuanto a Mello, no tiene nada que ver a L en apariencia física pero sí en varias características emocionales de L llevadas al extremo, como son su atrevimiento, competitividad, sus facetas más emocionales, impulsivas e infantiles ( teniendo presente que tanto él como Near son solo unos críos). Está muy claro que por parte del autor había la intención de fragmentar a L en dos personas que potenciaran sus mejores y peores virtudes y carencias, por eso al final Near deja claro que ninguno de los dos por separado podía superar a L pero si juntaban fuerzas lo superaban. Lo extraño de todo esto es que suena como a "demasiada casualidad" que justo los dos únicos y mejores sucesores de L tengan tantas similitudes (aunque estén exageradas) y esto se debe a que la primera idea del autor era que ambos fueran los hijos de L ¿Verdad que ahora todo tiene más sentido?Sin embargo en el último momento se echó para atrás porque no quería quitarle la virginidad a L (como suena). Puede parecer una tontería pero en parte entendemos el porqué, puesto que L desprende cierta inmadurez, pureza infantil e inocencia y si llega a tener hijos, familia, mujer, lo hubiera desprovisto de todas las cualidades que hacen a L tal y como es. Obviamente comprendemos a la perfección porque se echó para atrás, pero a su vez, esta decisión perjudicó más a sus sucesores, que de verlos como a los hijos de L, seguramente habrían tenido otra recepción muy diferente ¿o no, quién sabe? El hecho es que como personajes tenían bastante potencial pero nos dejan ver más bien poco de ellos y todo ocurre tan rápido que no da tiempo a cogerles el cariño que cuando los analizas si llegas a desarrollar. De los dos es precisamente Mello quién se queda en segundo plano, algo que al parecer siempre le ha ocurrido con respecto a Near y de lo que estaba cansado. A parte de su motivación para vengar a L, también existe su ambición por superar a Near a toda costa y cueste lo que cueste. Su actitud impulsiva e impaciente lo llevan a tratar de conseguir sus planes recurriendo a la violencia y realmente todo debido a sus carencias, fragilidad emocional e inseguridades. En Mello observamos un cambio mucho más drástico y significativo que en Near. Esto se debe a que se arriesga muchísimo más que Near y su imprudencia lo hace casi perder la vida. Después de eso vemos a un Mello mucho más maduro, paciente y adulto como si hubiera recapacitado en sus actos y hubiera entendido que actuar así no le llevaría a buen puerto. Tanto es así que en determinado punto de la historia es plenamente consciente de que si no se une a Near, jamás podrán superar a L y como resultado Kira terminaría ganando de nuevo la partida. Esa es la razón por la que al final Mello decide ayudar a Near a pillar a Kira a sabiendas de que iba a morir. Comprendemos que después de todo lo que había hecho, la clase de vida que llevaba, su aceptación frente a la idea de que Near era mejor que él, su intención de vengar a L y la de coger a Kira, decide que no tiene nada que perder y se ofrece como sacrificio para que finalmente lo atrapen. Hay que recalcar en este punto que si Mello no llega a hacer su jugada, jamás hubieran pillado a Kira y como consecuencia tanto Near, como su equipo y el resto de policías compañeros de Light habrían muerto, tal y como Kira había previsto que pasara. Así que a pesar de parecer un personaje bastante secundario en realidad juega un papel imprescindible. Nos da la sensación de que al final de la historia pasan muchas cosas y a nuestro gusto demasiado rápidas porque nos hubiera gustado saber más de ciertos personajes que sinceramente se merecían más protagonismo, pero dejamos claro que Death Note es una obra maestra tal y como es.

No queríamos que se nos pasara el hecho de comentar que TODA la banda sonora de esta serie es impresionante y magistral, representando a la perfección las escenas de cada momento y ayudando al espectador a tener unas sensaciones mucho más emocionantes, emotivas y vívidas. Los openings y endings son geniales pero queremos destacar que el segundo opening y ending son bárbaros. Son de los más cañeros que hemos podido ver en una serie de anime y además plasman totalmente la evolución y la locura de Light hacia Kira, creyéndose un dios y despreciando a los humanos a los que termina viendo como simple basura a su servicio (muy acorde con las letras de la canciones).

Vamos a terminar el post diciendo que Death Note es una de esas tantas obras que tratan la temática entre el bien, el mal y la justicia. Pero realmente; ¿Qué está bien y qué está mal? ¿Dónde está la verdadera justicia? Nuestra opinión personal es que no existe nada que sea al 100% malo o bueno, pues todo depende de los ojos con los que se mire. A veces todo es mucho más complejo de lo que parece y otras simplemente lo hacemos más complicado de lo que es. Lo que sí podemos asegurar es que si cada uno de nosotros se limitase a tratar a los demás como le gustaría que le tratasen y sin la intención de hacer daño a ningún ser vivo, sin juicios ni prejuicios, el mundo se convertiría rápidamente en un lugar mucho más amable y bonito de lo que es hoy. Desde El Otro Camino queremos invitaros a que intentéis siempre tener ese modo de pensar para que la vida siempre os sonría.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y os esperamos en el próximo post!


2 comentarios para "Death Note y la Justicia del Miedo Parte 2"

#14716 Miquel
Si tuviera que elegir mi personaje favorito (sin contar a L), creo que sería Soichiro. Pena suprema cuando muere, y el asco que va sumando Light no tienen nombre (lo perdono porque nos ha dado la escena de la patata). Tampoco había pensado en la situación de la madre y la hermana después del anime, y vuestra reflexión me ha dado más pena aun. Creo que Naomi sería mi siguiente personaje favorito. Es súper inteligente y me encanta como deja a Kira con cara de tonto en la escena del nombre falso. También, cada vez que me acuerdo de Naomi, no puedo evitar rabiar al recordar los comentarios sexistas de su marido y de Kira, uno diciendo que se quede en casa y el otro diciendo que como es mujer seguro que le puede. Y así acaban, tanto el uno como el otro. Respecto a las conclusiones finales... Pues sí, ojalá hubiera más empatía. Lástima que hay demasiado ningen fucker y ningen sucker por el mundo. ¡Gracias por el post! :)
#14718 elotrocaminoshop
¡Muy buenas Miquel! Coincidimos contigo en que el padre de Light Yagami es muy grande y lo que soporta es tremendo, por eso se merece estar en lo más alto de las listas de personajes favoritos en Death Note. Sin embargo y por desgracia en los listados que hemos visto suele estar bastante por debajo (que penita). También estamos de acuerdo con lo que dices de Misora, ella es increíble como detective y entendemos porque el autor la elimina tan rápido, pues la serie no habría continuado si ella y L hubieran unido fuerzas. En cuanto a los comentarios sexistas, es algo habitual en los animes puesto que la mentalidad nipona aún ha de progresar en esto bastante (esperamos que sea más bien pronto que tarde). ¡Un saludo y muchísimas gracias por tu apoyo!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Instala nuestro sitio web en tu ordenador:
X