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RE.Vival 4 Parte 2

¡Muy buenas! Esperamos que hayáis tenido una estupenda semana y que siga así para siempre. Tal y como vaticinamos la semana anterior vamos a seguir con la segunda parte de nuestro RE.Vival Resident Evil 4. Para los que habéis leído la primera parte ya lo sabéis, pero lo repetiremos de nuevo por si hay algún despistadill@ por ahí que nos está leyendo en este mismo momento. Este post contiene spoilers sobre el juego así que si tu intención es jugarlo; no sigas leyendo. Sin más preámbulos; ¡Continuamos!

En el post anterior habíamos terminado de hablar sobre Ashley y nuestro "cariño" hacia ella y ahora es preciso hablar del hombre más misterioso de todos los juegos de Resident Evil y el que más nos ayuda en nuestra aventura por España. Se trata de nuestro gran amigo Buhonero (mercader). ¿Que habría sido de nosotros sin él? Buhonero es el encargado de suministrarnos armas y mejoras para las mismas a cambio de dinero (obviamente), el hombre tendrá que vivir de algo, ¿o no? Como muchos de vosotros habréis notado, el Buhonero no parece gozar de muy buena salud y además sus ojos son de color amarillo (igual que los infectados por las plagas). Hay rumores que dicen que nuestro amigo es un infectado más pero con voluntad propia y se deja caer en uno de los archivos de Luis Sera encontrados en la granja, que podría tratarse de su abuelo. En cualquier caso, encontrarte a Buhonero en un tramo del juego significa que cerca hay una zona segura donde poder guardar la partida, por lo que siempre en un gustazo verle. Como dato curioso acerca de él podemos decir que si lo matas ya no vuelve a aparecer en esa zona y no lo volveremos a encontrar hasta que aparezca en la zona siguiente. Así que ya lo sabéis; sed buen@s y no matéis a nuestro querido amigo.



Siguiendo un poco con la temática de los enemigos y enlazando con la trama, vamos a dar nuestra opinión acerca del enemigo que más sale de órbita en R.E.4; los gigantes. No es que no podamos aceptar que hayan experimentos de todo tipo, porque durante toda la saga nos hemos enfrentado a hombres planta, hombres lagarto/rana, perros zombis y hasta un humanoide con gabardina y un lanzacohetes que nos persigue por toda la ciudad. Es porque toda la ambientación nos hace trasladarnos a una especie de época medieval que nos desubica de la esencia a la que nos tenía acostumbrados y eso incluye a los ogros gigantes. ¿Es malo el tramo del juego cuando te enfrentas a ellos? NO ¿Es divertido? SI, ¿Nos lo hizo pasar canutas? SI, ¿Tiene la esencia de los primeros Resident Evil? ....¿Vosotros qué opináis?. El momento en el que definitivamente la esencia de R.E se va al garete es al llegar al castillo y contradictoriamente es sin lugar a dudas de las mejores partes del juego. Explorarlo es un auténtico deleite visual y los enemigos son aterradores, sin embargo la trama que se relata mediante los archivos que nos vamos encontrando es un sinsentido lo cojas por donde lo cojas. Descubrimos que las plagas en realidad son un parásito encontrado hace siglos por una secta llamada Los Iluminados, un grupo de religiosos de la época que creían que las plagas (los parásitos) eran un acto venido de la mano de Dios (por su significado bíblico referente a las plagas) al que debían rendir culto. El líder de la organización de la época convencía a sus seguidores para que se dejaran implantar el parásito de la plaga dentro del cuerpo con la excusa de que sólo así podían purificarse y llegar al paraíso de la felicidad eterna (pandilla de locos). Sin embargo Salazar 1º, importante y poderoso miembro que vivía en su glorioso castillo, se opuso a este culto y se deshizo de todo aquél que fuera miembro de la secta o estuviera infectado por las plagas. Así pues mandó ejecutarlos a todos sin excepción y enterró los cadáveres junto a las plagas en las minas bajo el castillo con tal de evitar su propagación. Volviendo al año 2004 (época en la que transcurre el juego), Ramón Salazar 8º miembro de la familia de tan solo 20 años es manipulado por Osmund Saddler para que desentierre de sus minas los organismos fosilizados de las plagas y así tomar el control nuevamente de la secta Los Iluminados que continúa activa en las sombras con el propósito de dominar el mundo por medio de este parásito. Ramón Salazar termina siendo parasitado por la plaga y obteniendo un rango superior de control sobre el parásito para así dominar a otros infectados (pobre infeliz). ¿No tenéis la sensación de estar jugando a un videojuego totalmente distinto? Quizá es por el ambiente de España, el castillo, Salazar que gracias a las plagas adopta un aspecto de elfo maligno, ogros, enemigos con armaduras o los verdugos, los mayordomos de Salazar 8º que se convierten en sus guardaespaldas personales y que van con túnicas negras, por no mencionar varias cuestiones que hacen que la historia del juego no pueda sostenerse; ¿De verdad todo un pueblo se infecta por la plaga y tiene que venir un americano a resolverlo todo? ¿Qué pasa con ese pueblo? Al parecer no hay teléfonos de ningún tipo, ni vehículos que entren o salgan del lugar. ¿Acaso sólo viven de las vacas y los cuatro huevos que ponen las gallinas de vez en cuando?. Se escapa un poco del sentido común y eso que tenemos en cuenta que es un juego y que no hace falta rizar tanto el rizo pero los anteriores Resident Evil seguían una cierta coherencia y una ambientación más realista y contemporánea que aquí no vemos en muchas ocasiones.

Durante el tramo del castillo los enemigos contra los que nos enfrentamos son los fanáticos, miembros de la secta infestados con las plagas y que siguen las órdenes de Salazar y por otro lado el Garrador, otro experimento con un hombre al que después de implantar la plaga le cosen los ojos para que no pueda ver nada debiendo guiarse únicamente por su oído, por lo que ante él es mejor hacer el mínimo ruido posible. Menudo susto nos pegó nuestro amigo zarpas en la mini celda del castillo. Una curiosidad acerca de él es que se cree que después de haber sido infectado mediante la plaga, tenía autocontrol sobre sí mismo (igual que el Buhonero) y que no estaba dispuesto a seguir las órdenes de nadie y tampoco herir a inocentes. Para que desconfiara de cualquiera que se le acercara y atacar de inmediato, le cosen los ojos imposibilitando reconocer a nadie. Esta explicación sobre el enemigo mola y hubiera sido perfectamente válida si sólo nos hubiéramos encontrado con 1 Garrador en todo el juego pero nos encontramos con unos cuantos así que pierde toda credibilidad (pulgar abajo). ¿Decirnos si durante este tramo del juego al cambiar a Leon por Legolas y a Ashley por el anillo único habría dado el pego? Porque por lo demás tiene todos los elementos que podríamos encontrar en el Señor de los Anillos. Los verdugos interpretando el papel de Nazguls, Luis Sera con pintas de Aragorn y si evolucionamos un poco más al mini Salazar (rollo pokemon) conseguimos algo muy parecido a un Gollum; mi teshooorooo.

Al llegar a la Isla; escenario después de haber estado por las tierras de Mordor, vemos un importante cambio de ambientación que nos recuerda mucho más a las primeras entregas. Obviamente por que pasamos por el laboratorio de experimentación de Saddler y como todos sabréis los laboratorios son los escenarios clásicos de cualquier Resident. En este nos encontramos al Regenerador, enemigo que más miedo nos dio de todos y eso que hay bastantes que se las traen. Este enemigo es sin duda alguna el peor y es que nada más escuchar su respiración hace que el corazón comience a latir más rápido. Tanto su aspecto, como sus ataques son terroríficos y a esto hay que añadirle que sólo podemos terminar con ellos mediante el rifle de francotirador con mira infrarroja por lo que aumenta la tensión en cuestión de segundos. Por si fuera poco, hay una variante de este enemigo llamado Iron Maiden, que es aún más complicado de vencer puesto que si te acercas emergen cientos de pinchos alargados por todo su cuerpo que si te alcanza te convierte en un colador. Ambos enemigos están considerados como los más temibles de toda la saga y aunque también incluiríamos a otros, ciertamente estamos bastante de acuerdo. Como curiosidad mencionamos que su errática respiración se debe a que su corazón es más grande de lo normal y empuja los pulmones contra la caja torácica.

Casi al salir de la isla nos enfrentamos a Jack Krauser, ex militar que había trabajado junto a Leon bajo las órdenes del gobierno estadounidense gracias a sus habilidades con el arco, combate cuerpo a cuerpo a cuerpo y el manejo de cuchillos. En su última misión junto a Leon, una de las armas biológicas contra la que se enfrentan, le hiere gravemente el brazo quedando imposibilitado para siempre así pues es expulsado del ejército y abandonado por el gobierno americano (todo esto lo explican en el juego Resident Evil: The Darkside Chronicles). Sintiéndose traicionado por su propio país decide encontrar a Albert Wesker para trabajar bajo sus órdenes y ayudarle con sus planes. Wesker lo acepta y le asigna la misión de infiltrarse en la secta de Los Iluminados de la cual tenía cierta información y ganarse la total confianza de Saddler. Debía informar de sus progresos, experimentos y conseguir una muestra de las plagas. Krauser se presenta ante Saddler y éste le ordena capturar a la hija del presidente de Estados Unidos para que le demuestre su valía y confianza. Krauser lleva la misión con éxito pero después de traer a Ashley termina infectado con la cepa de las Plagas por el ansia de poder. Gracias a la infección obtiene la habilidad de mutar su brazo en una especie garra que usa para ataques especiales. Entre tanto, le sigue la pista a Ada para asegurarse de que ella está cumpliendo con su misión y llegado el momento se enfrenta a Leon para deshacerse de él también por órdenes de Wesker. Como podéis deducir la jugada le sale mal y Leon termina dándole una buena tunda. Más tarde se enfrenta contra Ada Wong (en Separate Ways) y parece ser que ella lo derrota y destacamos " parece ser" porque hay rumores e indicios que podrían indicarnos que logra salir de la isla con vida después de la explosión. La pista de esta posibilidad la obtenemos cuando después de sacar 5 estrellas en Los Mercenarios jugando con Krauser, se puede ver una foto de él en la que aparece malherido y alejado de una explosión en lo que intuimos se trata de la explosión de la isla. De él destacaremos como curiosidad que tiene un gran parecido al personaje Gail de Dino Crisis 1, juegazo también de Capcom del que nos encantaría que se hiciera un buen Remake.

Ahora hablaremos del enemigo más famoso de Resident Evil y que no necesita ninguna presentación, se trata de Albert Wesker, a quién llevamos mencionando bastante durante todos los posts. Tras la información recopilada en este juego sabemos que a pesar de no hacer ninguna aparición (sólo en el modo Mercenarios), tiene una parte fundamental y muy importante, pues desde las sombras está creando una organización llamada "The 3rd Organization". Como su nuevo imperio necesita muchos recursos económicos decide reclutar a miembros como Ada y Krauser para obtener muestras de diferentes virus (uno de ellos las plagas ) y venderlas a organizaciones dispuestas a pagar grandes sumas de dinero por ellas. Wesker manda a Ada Wong por un lado para obtener la muestra e información y hace exactamente lo mismo con Krauser; pero como en realidad no se fiaba de ninguno de ellos también les dice que han de vigilarse mutuamente. ¿Quién creéis de los dos que le da la puñalada? Pues lógicamente Ada Wong que en vez de entregarle la muestra original, le da una cepa falsa, quedándose la verdadera para luego venderla al mejor postor (muy típico de ella). Krauser en realidad hizo todo lo posible por cumplir las órdenes de Wesker pero la suerte no le acompañó. Después de la traición por parte de Ada Wong, el propio Wesker (ya hasta las narices de todos) decide ir él mismo a recuperar la muestra del virus que sacaría del cuerpo de Jack Krauser (¿muerto o no?).

Seguimos con Osmund Saddler, un científico e investigador especializado en armas biológicas y orgánicas que va a parar a un pueblo remoto de España para seguir sus investigaciones. Él se convierte en el nuevo líder de los Iluminados y manda que secuestren a la hija del presidente de Estados Unidos para primero negociar un precio por su rescate y así obtener dinero para sus investigaciones y después entregarla de nuevo para infectar a su familia y extender la plaga por todo el mundo. Él es el último enemigo al que nos enfrentamos en el juego después de que Leon logre descuajeringar todos sus planes. Como dato curioso podemos decir que no se sabe con exactitud si él es quien controla todas las plagas o por el contrario había alguien superior por encima. De él no vamos a decir mucho más porque si no fuera por la trama del juego, como enemigo se nos queda muy llano. Hemos dejado a varios enemigos en el tintero porque hemos preferido mencionar los que más nos gustan o causaron impacto.

Nos queda hablar un poco de nuestro protagonista Leon que se ha vuelto un poco más bromista con un estilo de humor sarcástico y aires de guaperas ligón pero de los que caen bien. Está claro que pasar por Raccoon City hizo que ganara experiencia en el combate pero haberse convertido en agente especial para el gobierno estadounidense ha curtido sus técnicas de combate. Nos hubiera gustado más si se hubiera apartado del gobierno para hacer sus propias investigaciones junto a Chris, Claire, Jill, Barry, Rebecca, Billy Coen, Carlos Oliveira, entre tantos otros que Capcom siempre deja en el olvido. Habría sido fabuloso verlos a todos juntos luchando contra las organizaciones bioterroristas y dándoles el protagonismo que muchos de ellos se merecen. Queremos dejar claro que Resident Evil 4 es un pedazo de juego porque nos hizo pasar miedo y tensión. Lo jugamos y rejugamos un montón de veces, nos lo hizo pasar genial (tanto el modo historia como el contenido adicional). ¿Dónde está el problema entonces? Nosotros no le hubiéramos llamado Resident Evil. Hubiera sido mejor poner a otro protagonista, cambiar 4 cosas y crear otra saga diferente en Capcom, porque lo que no se puede negar es que a pesar de que el juego sí da miedo (como lo dan Silent Hill, Dino Crisis o Doom y no son un Resident Evil) este juego fue el inicio del "declive" de la saga. La misma compañía aclaró que RE4 no era un survival horror como sí lo fueron los anteriores, siendo éste el primer Resident Evil survival action. Pero insistimos en que si lo vemos como un juego externo a la saga es una caña y una gozada jugarlo.

Pues eso ha sido todo. Esperamos que os haya gustado el post y si en algo no estáis de acuerdo, lo cual es respetable y completamente normal, siempre podéis dejarnos algún comentario. Gracias por estar ahí y dedicarnos un poco de vuestro tiempo.

¡Os deseamos lo mejor y nos vemos en futuros post! ¡Come back any time Stranger!


2 comentarios para "RE.Vival 4 Parte 2"

#14599 elotrocaminoshop
¡Hey Miquel! Nos alegra mucho que te guste leer nuestros post porque también nos anima a tratar de ir mejorandolos pero sobretodo nos encanta saber que hay gente que ha experimentado experiencias similares al jugar a los mismos videojuegos, ver series o películas, pues en cada aventura siempre hay algún momento que cala hondo (ya sea para bien o para mal). Gracias por tus comentarios, pues por nuestra parte es un gustazo leer o ver tus aportaciones . Te deseamos lo mejor y ya sabes que siempre eres bienvenido por aquí. ¡Un saludo!
#14586 Miquel
Me encanta cuando os leo y me entero de cosas que no sabía. Primera noticia de que el buhonero fuera el abuelo de Aragorn, hijo de Arathorn, y de que también pudieras matarlo (y mira que siempre es tentador disparar a los NPCs amistosos en los shooters). Bueno, y en realidad del lore de los RE en general. Para mí, RE4 fue un juegazo, pero como bien decís, me pareció otro rollo completamente distinto a los anteriores. Era un juego que me ponía contra las cuerdas en muchos momentos, pero el RE1 conseguía que a veces no quisiera ni salir de las safe rooms (+1 a que el RE4 hubiera empezado una saga distinta). ¡Un saludo! Y sobre el post (léase con voz de buhonero): "Heh heh heh... Thank you...!"


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