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RE.Vival 4

¡Muy buenas a todos una vez más! Terminamos la semana con una nueva entrada a nuestro blog que por cuestiones de faena tanto en nuestra tienda online como física ha dejado de ser semanal, pero trataremos de ir subiendo contenido siempre que podamos. El de esta semana trata de una saga que personalmente nos gusta mucho y que seguimos desde sus inicios. Aquellos que nos leéis habitualmente seguro que ya sabéis de cuál se trata. Estamos hablando de la que hoy se convierte en nuestra 5ª entrada de la saga; Resident Evil 4 (recordamos que la 4ª fue de Resident Evil Code Veronica y que podéis leer siempre que queráis en nuestro apartado del Blog dedicado a Resident Evil). Sabemos que al terminar el post anterior de Code Veronica anunciamos que el siguiente sería RE0, pero al ver los nuevos trailers del RE8 nos han entrado ganas de hablar de este (quizá sea porque nos ha recordado a RE4). Dicho esto advertimos como siempre que van a haber spoilers así que si tenéis intenciones de jugarlo os recomendamos que no continuéis leyendo. Nuestra opinión personal en términos generales acerca del juego es muy positiva y con respecto a si merece la pena jugarlo es un rotundo SÍ por nuestra parte, pero también mencionaremos las cosas que no nos gustan (que las hay) y hablaremos sobre la trama, enemigos y el eterno dilema de si es un buen Resident Evil o no. Por cierto este post se nos ha extendido un poco porque queríamos comentar bastantes cosas por lo que está dividido en 2 partes para no saturar con demasiada info. Por tanto la segunda parte la colgaremos la semana que viene.


Empezaremos haciendo un pequeño viaje en el tiempo para trasladarnos unos años antes de que saliera el juego allá por el 2005 cuando nos dejaron ver los primeros gameplays y teasers de lo que iba a ser el juego. Recordamos en aquel entonces, llevarnos las manos a la cabeza y pensar "¿pero qué narices es esto?" Lo cierto es que no teníamos muy buenas expectativas sobre el resultado final porque suponía un cambio drástico con respecto a las entregas anteriores. Nos cambiaron el sistema de jugabilidad pasando de ser 3ª persona vista casi aérea a tener la cámara justo detrás del hombro de nuestro protagonista, sistema en el que hay que destacar que Capcom fue pionero. Sin embargo, este no era nuestro mayor problema con el juego, lo complicado era digerir que ya no íbamos a luchar contra zombies y había que cambiar esa temática por la de unos pueblerinos locos pertenecientes a una especie de secta que estaban infectados por un parásito y que les otorgaba cierta inteligencia. Nos invadía la sensación de que la línea que separaba a Resident Evil de Silent Hill estaba diseminándose demasiado, hasta el punto de pensar que no parecía que fuéramos a jugar a un Resident Evil.Sin muchas esperanzas sobre el juego, finalmente nos lo compramos nada más salir para la consola Gamecube plataforma que tenía la exclusiva (aunque no por mucho tiempo). Recordamos poner el juego y pensar; a ver con que nos encontramos...

Nos encontramos en un coche policial con Leon S. Kennedy nuestro protagonista de la historia, acompañado por dos agentes españoles. Observamos a un Leon más maduro (han pasado 6 años desde el incidente de Racoon City), mirando a través de la ventanilla del vehículo y entre sus pensamientos nos cuenta la razón por la que se encuentra en España con una cancioncilla flamenca bastante cutre de fondo. La hija del presidente de los Estados Unidos ha sido secuestrada por una especie de secta ubicada en algún lugar remoto de España que al parecer está trasteando con algo parecido a un virus y nuestro protagonista que ya se ha convertido en un experto agente secreto del gobierno, tiene la importantísima misión de rescatarla y traerla de vuelta con su padre. De entrada la trama es demasiado típica, al estilo de películas rollo Jungla de Cristal o las típicas policiales donde el protagonista es el héroe que se mete en la boca del lobo, pero aunque sea un cliché si está bien elaborado puede estar bien. ¿Dónde está el problema entonces? Que como excusa para empezar un videojuego de Resident Evil se sale un poco de lo que pudiéramos esperar de un juego de la saga, pero aún así vamos a tratar de comprender que durante el desarrollo de este videojuego tuvieron infinidades de problemas, debiendo comenzar desde cero bastantes veces porque los desarrolladores no terminaban de estar de acuerdo. A esto hay que sumarle la presión que se les vino encima cuando los mandamases de Capcom amenazaron con no continuar la saga si el videojuego no tenía buenas ventas. Como curiosidad nos parece interesante mencionar que como durante el proceso de la creación del juego, las ideas que pretendían introducir con temáticas sobre fantasmas y demonios (muy a lo Silent Hill) se salían demasiado de la esencia de un Resident, optaron por crear un nuevo juego y así es como nació Devil May Cry. De ahí que su protagonista Dante tenga ese parecido a Leon S. Kennedy. Sabiendo esto vamos a pasar por alto la excusa de ir a España como un agente especial para rescatar a la hija del presidente porque por lo menos tiene enlace con un grupo organizado que está usando algún tipo de arma biológica para sus propios intereses (lo damos por válido).

Pero entonces nos llegó la primera ostia de realidad cuando vimos a los agentes españoles hablar en un acento parecido al mejicano. ¿En serio Capcom se tomó la molestia de investigar un poco como hablábamos en España? De verdad que nos creó una sensación muy rara entre descojone y frustración que nos creaba la duda de si apagar la consola y tirar el juego por la ventana o seguir para disfrutar de una especie de comedia gore española con una pizca de esencia mexicana (¡ehhhh acaaaa! Detráss de ti imbessssil). Por suerte continuamos jugando ya que aunque estamos destacando detalles bastante negativos entre toques de humor, el juego de verdad que tiene muchos otros aspectos positivos. Llegamos al pueblo en el que tenemos que iniciar nuestra investigación sobre el secuestro de Ashley Graham (la hija del presidente). El Lugar es un tanto peculiar porque parece haberse quedado estancado en el tiempo hace cosa de unos 100 años por lo menos y por primera vez vemos a los pueblerinos parasitados haciendo su rutina diaria antes de darse cuenta de que somos un intruso del que tienen que deshacerse a toda costa por órdenes de su superior. Aquí la cosa ya empezó a ponerse seria, porque tenemos que decir que el ambiente a pesar de ser un poco medieval, nos dio bastante mal rollo y nos hizo pasar mucho miedito. Después de toparnos con los Ganados (así se llaman los pueblerinos parasitados), que atacaban con hachas y botellas infinitas que sacaban de sus bolsillos y si habéis leído bien, las sacaban de los bolsillos, muy al estilo Doraemon, debe ser lo normal en Japón (cuando volvamos a ir de viaje tendremos que investigar a fondo qué tipo de objetos sacan los japoneses de sus bolsillos porque igual no nos hemos dado cuenta y todo lo que desaparece en el Triángulo de las Bermudas termina en los bolsillos nipones), pues eso, después de toparnos con esos enemigos aparece el Doctor Salvador (que bonito nombre), que es un hombre bastante corpulento que lleva puesta una bolsa de patatas en la cabeza y que decide perseguirnos por todas partes con una motosierra con ganas de darnos nuestra medicina. Pues bien, nada más verlo el coraje se fue al quinto pueblo (nunca mejor dicho) y nos pusimos a correr a toda mecha para refugiarnos dentro de una casa mientras notábamos el sudor en nuestras manos y el palpitar acelerado de nuestros corazones. Recordamos estar dentro de una de las habitaciones mirando por la ventana a nuestro amigo salvador y pensar que estábamos a salvo porque teníamos la certeza de que no nos había visto (a menos que tuviera ojos en la nuca y aún así los tapaba la capucha de patatas, así que era imposible). Sacamos el rifle de francotirador y al disparar el primer tiro cayó al suelo. En ese momento recordamos pensar que no había sido para tanto y continuar inspeccionando los cajones y barriles de la casa que misteriosamente estaban llenos de munición y joyas de gran valor y de pronto escuchamos el leve sonido de fondo de la motosierra y al darnos la vuelta allí estaba él. Fue uno de esos momentos en los que literalmente perdimos la cabeza y casi el corazón por el susto. ¿Qué podemos decir de este enemigo?Que da muchísimo miedo y que aunque está claramente inspirado en la Matanza de Texas, enfrentarte a él da auténtico pavor. Lo mismo podemos decir de las hermanas Bella (estaban guasones los desarrolladores) que son la versión femenina del doctor Salvador y multiplicadas por 2. Ellas aparecen más adelante, también con motosierras y persiguiéndonos en una zona cerrada que por si no teníamos suficiente con ambas está a rebosar de Ganados.

Vamos a hacer un inciso antes de continuar para hablar de esos momentos épicos del juego en los que para continuar debíamos pasar una secuencia en la que nos obligaban a apretar repetidas veces determinados botones ( los famosos " quick time events" ) para pegar, escapar o esquivar y si no acertamos a tiempo, terminas con un Estás Muerto bien grande en medio de la pantalla del televisor. Como ese momento casi al principio del juego en el que tenías que huir de una amenazante roca gigante que nos perseguía para aplastarnos (a lo Indiana Jones). Recalcamos que fue en este juego la primera vez que nos encontrábamos ante este tipo de secuencias y a su favor diremos que lo hacen más dinámico y divertido a la hora de jugar.

Hablemos un poco de Luis Sera, un tipo que nos encontramos casi al principio de la historia y del que sabemos que es un ex miembro de la policía de Madrid. Al parecer abandonó su puesto porque nadie valoraba su trabajo a pesar de arriesgar su vida diariamente, motivo que le hace regresar a su pueblo natal donde también vivía su abuelo. Al llegar se encuentra con que el lugar está infestado por las plagas y que todos están siendo manipulados y controlados por Saddler (líder de la organización). Saddler decide contratarlo porque además Sera es un científico excepcional y lo recluta para que mejore las cepas víricas de los ganados y otros experimentos. En algún momento de la historia Luis queda infectado por la plaga y Ada Wong (de quien hablaremos a después), le extrae el huevo antes de que eclosione y se convierta en un ganado más. A cambio ella le pide que consiga una muestra del virus que hay en el cuerpo de Saddler. Así que Sera trata de ingeniárselas para adquirir esa muestra hasta que se dan cuenta de su traición y lo capturan (toda esta información aparece en Separate Ways , el contenido adicional que no estaba en Gamecube). A partir de ahí nos lo encontramos alguna que otra vez durante el juego y en una ocasión nos ayuda a aniquilar una horda de ganado que viene a por nosotros mientras estamos atrincherados en una casa. Ese es quizá el mejor momento que vivimos al lado de Sera, pues como situación se nos hizo divertida, tensa y angustiosa (más por la situación que por su compañía). Como curiosidad resaltamos que si le disparas varias veces por error o por simple curiosidad, el propio Sera te pega un tiro y mueres. Finalmente Sera es asesinado a manos de Saddler de forma bastante horripilante. Creemos que los desarrolladores trataron de que nos encariñásemos de nuestro colega Luis Sera para luego sufrir su pérdida, pero sinceramente es un intento fallido. Como personaje carece de carisma y durante la historia lo vemos tan poco y fugazmente que cuando fallece lo único que sientes es el impacto por la forma en la que muere, a pesar de ver cómo Leon sí parece sentir su pérdida.

Ya que hemos sacado antes el tema de Separate Ways, es un buen momento para continuar hablando de Ada Wong, a quien ya conocemos de Resident Evil 2 y que se ha convertido en el amor fugado y frustrado de Leon ya que siempre que nos la encontramos deja a nuestro protagonista con la palabra en la boca antes de marcharse volando al estilo ninja. Ella es una espía que trabaja haciendo encargos para quien mejor le pague y en esta ocasión lo que sabemos que Albert Wesker que apareció en Resident Evil 1 y se convirtió en nuestro enemigo, la ha contratado y enviado a España para conseguir muestras de los virus que está manejando Saddler. Como personaje, Ada Wong puede gustar más o menos pero su papel dentro de los videojuegos siempre nos ha parecido muy interesante y es importante decir de ella que aunque siempre mira por sus propios intereses al final siempre le está echando una mano a Leon. Todo bien hasta que la vemos en escena con un vestido rojo de fiesta y unos zapatos de tacón. ¿En serio Capcom?¿ No había otra ropa que ponerle a la chica? No es por nada pero tiene que correr por montañas, terrenos de tierra, esconderse entre matorrales, por no mencionar que va volando con su preciada pistola gancho. Si se tratara de una misión en la que sonsacar información a un jefazo por medios seductores, lo entenderíamos perfectamente, pero no puedes intentar conseguir muestras de virus y enfrentarte a ganados y Doctores Salvadores con esas pintas, que lo más normal es que se quede atascado el tacón en la tierra, se caiga, se rompa una uña y termine hecha papilla por cualquier enemigo. Así que en cuanto al vestuario de Ada Wong, le damos un gran pulgar abajo a Capcom. Con respecto a los encuentros en el juego, son muy pocos pero sabemos que el papel de Ada se juega siempre en las sombras (al igual que Hunk), razón por la que para saber más acerca de ella y complementar la historia tenemos extras como el Assignment Ada o Separate Ways , en donde nos explican su historia paralela a la de Leon y te dan información adicional que completa ciertas incógnitas de la trama principal.

Continuamos ahora con Ashley Graham, una joven estadounidense de clase alta y que tiene que asumir que la han secuestrado, llevado a la otra parte del mundo lejos de su familia, lleno de locos infestados, sucios y malolientes. Cualquier otra chica normal ya hubiera muerto sólo por la peste que debe hacer en ese maravilloso pueblo de vacaciones. Sin embargo Ashley resiste con su faldita, sus botas y su suéter colgado a los hombros. ¿Qué decir bueno de este personaje?... A ver, el hecho de tener que proteger a una chica indefensa de diferentes enemigos es muy buena idea y Capcom sí que consiguió meternos en situación de pasarlo mal por el hecho de tener que preocuparnos no sólo de que no nos maten, sino que además debíamos proteger a otra persona que lógicamente no sabe hacer absolutamente nada y a la que sólo puedes darle ciertas órdenes. La idea nos parece de verdad muy original y si la intención de Capcom era poner al jugador nervioso y en tensión, de verdad que lo lograron, pero a cambio llegamos a detestar a la pobre Ashley. ¿A alguien más le ha sucedido esto? Seguro que a muchos sí. Cuando la atrapaban comenzaba a gritar el nombre de Leon a los cuatro vientos para que fuéramos a salvarla y esto es práctico para saber que tienes que ir a ayudarla pero cuando lo has escuchado más de 20 veces en momentos en los que todo se te está complicando y ella sólo sabe ponerse detrás tuyo y pedir ayuda acabas hasta los mismísimos...................., además el timbre de voz que tiene la chica no ayuda en absoluto. Así que te invaden pensamientos como; ¿Y no podría coger por lo menos un palo para pegar de ostias a los enemigos? ¿No podría callarse un poco? ¿No podría ser un poco más agradecida? En cuanto a su personalidad, nosotros no llegamos a crear ninguna conexión con ella porque nos pareció que no cuadraba su forma de actuar con lo que se supone que estaba viviendo. Por poner un ejemplo, en ocasiones se la veía como muy atrevida y con carácter pero luego no era capaz de echarte un cable cuando más lo necesitabas. En fin, que había algunos momentos de máxima tensión en los que se te pasaba por la cabeza dejarla tirada y que viniera a rescatarla su padre. Encima cuando terminamos el juego va y le propone a Leon enrollarse con ella. ¿De verdad Capcom después de todo sólo se os ocurre la genial idea de que le haga esa proposición? En ese momento nos surgió la duda de si habíamos hecho bien en quitarle el huevo de plaga que le implantan cuando la capturan. Si la idea de Capcom era crear un vínculo de afecto hacia ella, de verdad que es un fracaso total, por lo menos bajo nuestro criterio. Y es cierto que quizá eran otros tiempos y que podía ser complicado crear una inteligencia artificial más dinámica para Ashley, pero si el desarrollo del personaje hubiera sido distinto habría sido de más ayuda. Por ejemplo en The Last of Us 1 la relación Joel y Ellie sigue un mismo patrón, siendo Joel el encargado de proteger a Ellie y aunque la Inteligencia artificial de Ellie es mucho mejor (también son épocas distintas), es también por los diálogos que tienes con ella, la secuencias de video, su personalidad y la propia historia que viven juntos lo que hace que llegues a crear un vínculo con Ellie y sientas que debes protegerla a toda costa. Éste un buen ejemplo para que se comprenda que si hubieran querido se habría podido hacer, pero parece que a Capcom no le gusta trabajar las relaciones entre sus personajes. Para concluir añadiremos una curiosidad sobre ella que seguro que muchos ya sabrán; si bajáis las escaleras de pared con Leon antes que Ashley nos haga cogerla en brazos al estilo princesa de la edad medieval (no vaya a ser que al bajar por las escaleras se rompa una uña) y apuntáis con el arma hacia arriba,le dirá a Leon que es un pervertido.

Hasta aquí llega la primera parte de este blog que esperamos os haya interesado. Os esperamos la siguiente semana con la parte 2.

Que tengáis un fantástico fin de semana y una vez más gracias por vuestro apoyo.


2 comentarios para "RE.Vival 4"

#14559 elotrocaminoshop
¡Hola Miquel! Nos alegra mucho verte por por el blog y que participes dejándonos tus comentarios. Hemos visto los vídeos (pobre Buhonero... nadie le compraba nada, por no decir que la gente no sabía ni de qué iba el asunto XD). Nos ha hecho mucha gracia pensar en lo mal que lo pasabas jugando al Yoshi's Island (nos pasaba exactamente lo mismo XD), era auténtico pavor cuando lloraba y veías como se lo llevaban mientras el segundero contaba hacia atrás. Quizá peor que con los Ganado y Ashley. En cuanto a Leon y los lavabos de España... igual también creen que nos limpiamos con hojas de plátano (ya puestos). Un saludo y te esperamos en la siguiente parte. ¡GRACIAS!
#14552 Miquel
"A RE4 post... I'll buy it at a high price...!" - El Buhonero al recibir vuestra última newsletter. Han pasado muchos años, pero las frases de ese juego siguen a fuego en nuestras cabezas. A mí, aparte de las del Ganado, las del Buhonero me hicieron bastante mella, en parte gracias a una cámara oculta que hizo Mega64 al poco de salir el juego: https://youtu.be/7oXx0qwe0wc Fue un juegazo para GC que me encantó. Citando un poco vuestras líneas, pese a romper con la jugabilidad de los juegos anteriores, tener una historia bastante cliché, cagarla con la localización española y forzar a Ada a llevar vestido, me dio unas cuantas horas de entretenimiento de las cuales guardo muy buen recuerdo. Y Ashley... de pequeño lo pasaba fatal cuando me quitaban a Mario en Yoshi's Island, y siendo algo más mayor, cuando había que cubrir a Natalya en Goldeneye. RE4 y Ashley no fueron una excepción en ese aspecto xd. Y puestos a compartir cosas sobre el juego, dejo otro vídeo de una de las escenas que más me impactó: Leon sorprendido porque en España usamos baños: https://youtu.be/Dp56DwAXDZA ¡Y gracias por el post! :)


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