El Otro Camino

Silent Hill ; La cárcel mental

¡Muy buenas a todos! Esta semana es Halloween y por eso hemos decidido hablar de una de las sagas más terroríficas del mundo de los videojuegos; Silent Hill. Como siempre, nos centraremos en tratar de desvelar todos los valores que hemos llegado a encontrar en los diferentes videojuegos, daremos nuestra opinión personal sobre qué videojuego nos ha gustado más, qué enemigos nos han parecido más impactantes, valoraremos las películas que se hicieron basadas en los juegos y por último abordaremos un poco acerca de la demo que salió hace unos años para PS4 llamada PT Silent Hills. Hablar de Silent Hill de un modo general no es fácil pues es una saga muy densa y con muchos matices pero en esta ocasión no nos centraremos en ningún videojuego en concreto y lo haremos desde una perspectiva más amplia ( todo puede ser que un día de estos hagamos algún que otro post centrándonos en los videojuegos de la saga que más nos gustan y profundicemos en su trama y aspectos más psicológicos ) para que los que conocen los juegos sientan un poco de nostalgia y para animar a los que aún no los conocen a jugarlos. Es por eso que NO habrá Spoilers. Sí habrá algún apunte o información de enemigos, personajes o trama principal pero de manera muy superficial así que no supone un problema si no has jugado a los juegos.


La historia de los Silent Hill es un poco retorcida y compleja de explicar (aunque no lo parezca a primera vista). Para entenderla con profundidad sin quedarte únicamente con que es un juego sangriento y de sustos hay que observarlo siempre desde un punto de vista más psicológico y saber que todos siguen una línea argumentativa a excepción de Silent Hill 2 que a pesar de tener el pueblo como escenario principal ( como en casi todos los juegos ) se sale bastante de la trama de La Orden y la maldición del lugar. Silent Hill es un pueblo maldito debido a una secta llamada La Orden que creó su propia religión con ideologías y creencias que se basan en un Dios todopoderoso que tiene el poder de castigar y premiar a sus seguidores. Esta secta cree que el ser humano debe seguir un camino de dolor y sufrimiento para llegar a obtener la benevolencia de su Dios. La Orden tiene el objetivo de provocar el nacimiento de su Dios en la tierra por medio del dolor y hacer del mundo un infierno para así ser purgados de los pecados cometidos, obtener el perdón de Dios y alcanzar la entrada al paraíso. En todo este proceso tan grotesco se produce un error no calculado que abre un portal dimensional en todo el pueblo de Silent Hill conectándolo con una dimensión infernal alterna llamada el Otro Mundo en la que tus peores pesadillas se hacen realidad. Esto es literal pues en esa dimensión tienes que enfrentarte a tus miedos más profundos que se representan en formas de monstruos horribles y que tratarán de matarte. La verdad es que resulta curioso como para poder avanzar en el videojuego tienes que armarte de valor, lo mismo que los protagonistas deben enfrentarse a sus monstruos internos para salir de esa dimensión. Pero creemos que Silent Hill es algo más que un simple pueblo maldito, pues a medida que la saga ha avanzado hemos podido llegar a la conclusión de que Silent Hill al final es la representación mental de los miedos de diferentes personajes de los juegos. Una de las principales características del pueblo es la niebla que te impide prácticamente ver poco o nada mientras vas recorriendo cada rincón del lugar, pero además esto hace alusión a sentirse perdido y es que muchos de los protagonistas de la saga se sienten perdidos cargando con grandes traumas que los hacen sentirse solos o arrepentidos. Es curioso como un recurso usado en su momento en el primer juego allá en 1999 para disimular los fallos y limitaciones técnicas del apartado visual se acabó volviendo un elemento imprescindible de la saga. La otra dimensión a la que se accede desde el pueblo maldito es una especie de cárcel mental para el personaje que no necesariamente es la del mismo protagonista pues hay videojuegos de la saga en los que el pueblo de Silent Hill es el vínculo que te lleva al infierno que ha vivido otra persona y tú tienes que ir averiguando qué ha sucedido y escapar de toda esa locura. Pero en resumidas cuentas son unos juegos bastante terroríficos y grotescos con un fuerte componente psicológico y por ello es muy importante estar atento a los pequeños detalles que son los que te llevan a las reflexiones más profundas. Personalmente nuestros favoritos son: Silent Hill The Room, que a pesar de haber recibido críticas malas pensamos que fue muy original en su momento ( en realidad iba a ser un juego independiente pero Konami se echó para atrás y al final decidió enlazarlo con Silent Hill para asegurarse ventas). Con una historia interesante ( un poco liante a veces ) y novedades muy acertadas en el sistema de control respecto a juegos anteriores como la vista en primera persona en el apartamento ( que momentos más intensos se viven en ese piso y que miedo llegas a pasar ). The Room es uno de esos juegos en los que, como hemos comentado antes, el personaje que controlamos, Henry, no importa nada en absoluto (tiene poco carisma y no logras empatizar con él). Tal es así que comienzas sin saber apenas nada de él y terminarás el juego exactamente igual porque el verdadero protagonista es nuestro enemigo : Walter Sullivan. Lo malo del juego es que el sistema de combate es bastante tosco (algo bastante habitual en los Silent Hills), los enemigos son fáciles y puede llegar a ser un poco repetitivo, aún así a nosotros nos pesan más otros aspectos positivos del juego, aunque ya sabéis que para gustos, colores.También diremos a su favor que para nosotros fue el predecesor de la gran demo PT Silent Hills, pues en cuanto la jugamos en su momento lo primero que pensamos fue que nos recordaba en muchos aspectos a The Room ( la vista en primera persona, moverse por una casa/piso, el teléfono sonando, sonidos y gritos misteriosos, apariciones fantasmales, sucesos aparentemente aleatorios, etc). Y sí, puede dar la sensación de que The Room nos gusta mucho porque es así, pero el que se lleva la medalla como mejor videojuego de la saga y probablemente como uno de los mejores videojuegos de terror psicológico que conocemos sería Silent Hill 2.Tiene una profundidad enorme y pionera que en aquella época casi no veías en videojuegos y es por la perspectiva tan compleja con la que abordan temas de carga emocional muy intensas y duras que elaboran a la perfección. Al terminar el juego te planteas muchas cosas, tales como la culpabilidad, el perdón con uno mismo, el odio y el amor siempre separados por un hilo, la pérdida de los seres queridos, la soledad, los juicios, los errores que se cometen por no saber gestionar emocionalmente los traumas y el infierno mental en el que se vive cuando te dejas llevar por todas esas emociones negativas. Es para nosotros un videojuego impresionante que recomendamos al 100%. Eso sí, si te decides a jugarlo prepárate para estar [email protected] a todos los detalles para pillar bien el hilo de la historia porque absolutamente TODO en este juego es intencionado y tiene relación entre sí.

En cuanto a los enemigos más icónicos de la saga, los más impresionantes y más terroríficos serían para nosotros: Pyramid Head y las Enfermeras. Debemos decir que los enemigos que nos encontramos en los distintos juegos cambian sus características físicas dependiendo de los traumas y problemas mentales de los personajes, por ejemplo; en Silent Hill 2 las enfermeras adoptan un arquetipo más sexy y provocador debido a las frustraciones sexuales del protagonista. Sin embargo en Silent Hill The Room las enfermeras tienen un aspecto horrendo, poco femenino y sin connotaciones sexuales, esto se debe a las creencias mentales negativas que tiene Walter Sullivan hacia los hospitales y el personal médico. Sin embargo el prototipo de Enfermera "sexy" acabó gustando tanto al público que optaron por usarlo en la mayoría de juegos y en sus películas y por eso se ha convertido en un icono de la saga. Qué decir de Pyramid Head, el personaje más conocido de los juegos ( más que cualquier protagonista ). Un enemigo grotesco y peligroso que tuvo su primera aparición en Silent Hill 2 y que al igual que el prototipo de enfermera "sexy" se convirtió en un símbolo usado en juegos posteriores. Si este enemigo es tan imponente y poderoso no es solo porque sí; podríamos decir que Pyramid Head es la representación máxima de los sentimientos de culpa y ello le lleva a convertirse en una especie de verdugo, acercándose a aquellos que se sienten culpables y creen que deben ser castigados por ello. Se podría decir que su enorme poder se debe a que hasta que uno no se libera del sentimiento de culpa no puede matarlo, algo muy difícil de hacer y más si se arrastran traumas, por eso es un enemigo tan imponente.

Ahora viene el turno de hablar de las películas de Silent Hill y es que son una maravilla. Están muy bien elaboradas y son súper fieles a los videojuegos. Es un deleite para los oídos poder seguir la trama de la historia con esa banda sonora que tanto caracteriza a la saga.Los enemigos son clavados, los personajes están muy pero que muy logrados. Recordamos cuando vimos a la policía, Cybil, con su moto y decir; Guuuaaauuu es idéntica. Cuando ves a Pyramid Head arrastrando su pesado cuchillo gigantesco por el suelo se te pone el vello de punta. Los movimientos de las enfermeras súper conseguidos, más terroríficos aún que en el propio videojuego. La niebla del pueblo, los escenarios, El Otro Mundo... todo, es que no hay nada malo que podamos decir de esas películas ( aunque el argumento varía un poco y rellena los huecos que dejaba el primer Silent Hill) y los auténticos fans de la saga entenderán lo que decimos. Por cierto; el final de la primera peli es buenísimo y la escena del lavabo tremenda. En definitiva creemos que son las mejores películas basadas en videojuegos de la historia. Recalcamos que estamos hablando de la fidelidad de las películas con respecto a sus videojuegos, que te guste más o menos la trama ya dependerá de lo mucho o poco que te guste la saga y sí hay que decir que si no los has jugado es muy probable que no las entiendas o no disfrutes los pequeños detalles, pero eso se debe a que son películas para sus fans y no están hechas sólo para sacar pasta y ser comerciales (como las películas de Resident Evil con Mila Jovovich como protagonista, con las que se cargaron algo que podría haber sido muy bueno, que penita más grande). Por nuestra parte, las películas se llevan un 10. Cuando un auténtico fan de los videojuegos decide hacer una película, se nota hasta en el más mínimo detalle. Agradecemos el cariño, la voluntad, esfuerzo, respeto y mimo que se le puso a estas películas. Desde aquí le damos las GRACIAS a Christophe Gans y Michael J. Basset.

Ojalá hayan más directores como ellos.

Para terminar con el Post hablaremos de la gran DEMO; SILENT HILLS PT. Todavía seguimos llorando porque no siguieran adelante con ese proyecto que se quedó a medias y que ha sido la demo más jugada y terrorífica con la que nos hemos encontrado ( en su momento, cuando dejó de estar la demo disponible en la store, se vendían PS4 con la demo instalada por una burrada de dinero) , tanto es así que casi se ha convertido en un mini juego al que hemos tratado de exprimir todo el jugo posible. La trama es súper simple y al mismo tiempo te tiene en vilo y te engancha cada vez más porque quieres saber qué ha pasado con esa familia y porque no puedes salir de esa maldita casa. Bajando los escalones infinitos que cada vez te llevan a una planta más cerca del infierno. Esa fantasmagórica Lisa que nos vio pegar un brinco todas las veces que nos la encontramos. Su agonizante lamento siempre detrás del protagonista que termina traspasando la pantalla haciéndote creer que cuando mires atrás te la encontrarás de frente. Ese pasillo que cada vez tiene menos luz y más sombras (luego no vuelves a ver el pasillo de tu casa con los mismos ojos). De verdad que es una magnífica demo y ojalá se cumpla nuestro deseo de que hagan algo muy parecido a eso, porque una vez la terminas (si es que tienes narices de terminarla) sientes la necesidad imperante de continuar y saber más acerca de esa historia y todo lo que la pueda envolver. En cierto modo y bajo nuestro punto de vista, el impacto de P.T fue tal que ya ha habido muchos juegos que se han inspirado en su esencia como Layers of Fears o el mísmo Resident Evil 7. Decenas de videos en Youtube con guías para conseguir salir del pasillo, trucos, mods, etc... En fin, ninguna demo conseguirá pasar a la historia como lo hizo P.T. Seguiremos rezando para que Konami entre en razón y se dignen a hacer algo parecido para reavivar una saga que hoy en día está bastante muerta.

Hasta aquí el post de esta semana, esperamos que os haya gustado y nos volveremos a ver aquí en breve. Muchísimas gracias por vuestro interés y que la vida siempre os sonría.

¡Feliz Halloween y hasta pronto!


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