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RE.Vival Code: Veronica

¡Comenzamos con nuestro blog semanal tras un par de semanas ausentes! En esta ocasión vamos a continuar con nuestra saga RE.Vival y es que toca hablar de Resident Evil Code : Veronica, el videojuego de la saga Resident Evi lque por cronología debería de haber sido el siguiente en tener su propio Remake, sin embargo no sabemos muy bien porqué, Capcom ha decidido que será Resident Evil 4, siendo este posterior y teniendo mejores gráficos que Code Verónica así que desde aquí presentamos nuestro desacuerdo con esta decisión.Aviso de SPOILERS, pues vamos a hablar sobre los personajes y elementos cruciales de la trama así que si pretendes jugar al juego (muy recomendable por cierto) NO continúes leyendo.

Para empezar nos situaremos en Febrero del año 2000 cuando RE Code: Veronica salió en exclusiva para Dreamcast, siendo la primera vez que un título de la saga no salía para Playstation. Aquello fue una jugada muy arriesgada por parte de Capcom ya que el público de Dreamcast estaba muy limitado y es precisamente por eso que el título no está numerado como RE 4. Tiempo después Shinji Mikami dijo en una entrevista que aquello se debió a que Capcom pretendía sacar la serie canónica y numerada en exclusiva para Playstation y Spin Offs en otras plataformas pero como pudimos ver con RE 0 y RE 4 ( que fueron canónicos y exclusivos de GameCube ) esas afirmaciones quedaron totalmente desmentidas.RE Code: Veronica no vendió tanto como los juegos anteriores precisamente por salir en dicha plataforma tan exclusiva ( como era de esperar ) y Capcom decidió lanzar en 2001 RE Code: Veronica X, una versión mejorada y con contenido nuevo para Playstation 2.


Tanto RE 3 cómo CV se desarrollaron prácticamente a la vez pero tienen grandes diferencias entre ellos. Por ejemplo; en RE 3 se implementó la mecánica de esquivar los ataques y sin embargo en CV seguíamos teniendo una mecánica de movimiento limitada que parecía incluso más tosca que en los títulos anteriores. Por otro lado nos encontramos ante el primer título de la saga con escenarios realizados completamente en 3D y con la opción de poder escoger con que vista queremos jugar ( 1ª o 3ª persona ), eso sí, sin posibilidad de cambiar de opinión durante la partida. Dejando de lado los controles, que son quizá la parte más negativa de este título se puede decir que Code Veronica mantuvo el estilo de los anteriores títulos con un equilibrio de acción y puzzles teniendo muy buenas críticas por parte del público y eso es en gran parte por tener una excelente trama de la que personalmente opinamos es una de las más oscuras y personales de toda la saga. También un punto a su favor fue el hecho de reunir a Claire y Chris en un mismo título ( ¡ Por fin los hermanos reunidos! ) y traer de vuelta al villano por excelencia de la saga : Albert Wesker, del cual no sabíamos nada tras el incidente de la mansión. Todo ello aderezado con personajes secundarios ( tanto buenos y malos ) bastante carismáticos, un escenario oscuro y en ocasiones agobiante y enemigos que nos harían la vida imposible.

Hablando ya de la historia, nos encontramos 3 meses después de los acontecimientos de Raccoon City y volvemos a controlar de nuevo a Claire Redfield, la cual es atrapada por Umbrella en París mientras ella seguía la pista de su hermano Chris ( en una de las cinemáticas más increíbles de toda la saga ). Una vez ella recobra el conocimiento, nos damos cuenta que somos prisioneros en la Isla Rockford, lugar en el que Umbrella tiene una sede donde forman a algunas de sus fuerzas especiales (precisamente Hunk fue entrenado en esa isla). Al cargo de las instalaciones de la isla están dos hermanos con un carácter bastante psicópata que disfrutan con el dolor ajeno, ellos son Alexia y Alfred Ashford. Al comenzar el juego nuestra protagonista comienza a darse cuenta de que la isla está en completo caos y que las armas biológicas de Umbrella también andan a sus anchas por la isla. Desde ese momento el principal objetivo de Claire es tratar de escapar de algún modo de la isla. Durante su escape se encuentra con un joven e intrépido chico de 17 años; Steve Burnside. Hay que decir que este es el primer juego de la saga en el que se trabaja una historia romántica entre dos personajes y se profundiza bastante (dentro de los medios que tenían y teniendo en cuenta que Capcom no suele trabajar mucho las relaciones entre personajes) en los rasgos personales de los personajes como sus sentimientos y emociones ( bastante más que Leon y Ada en RE2 ). Es cierto que Steve adopta el papel de chico guaperas que no tiene miedo a nada,que lo sabe hacer todo y que se las da de listo. Un personaje que cae en un arquetipo bastante común y que puede llegar a disgustar a mucha gente fácilmente, pero recalcando el hecho de que los personajes tienen más profundidad que de costumbre, finalmente puedes entender por qué Steve es así. Con la muerte de su padre, él se abre un poco a Claire Redfield y le explica acerca de su historia. Ahí comprendemos que el chico ha perdido a su familia por culpa de Umbrella, entendemos que se siente completamente solo y perdido en una situación de auténtico terror y caos. Ante esas circunstancias, cuando ya lo da todo por perdido, conoce a Claire y decide aferrarse a ella puesto que no tiene nada más y ante esa idea se enfrenta a la situación haciéndose pasar por un tipo valiente que tiene la situación bajo control pero recordemos que no deja de ser un adolescente que todavía no ha madurado y que lo ha perdido todo. En contraste a Steve observamos a una Claire más madura y fría ( a pesar de solo tener dos años más que él), seguramente debido al incidente de Raccoon City y haber vivido ese infierno; pues haber pasado por algo así, le hace estar más preparada ante la situación, razón por la que ella es bastante comprensiva y tolerante con Steve desde el principio, asumiendo un rol más maduro. Puede que a mucha gente no le guste el personaje de Steve pero personalmente creemos que su personalidad desenfadada y con un punto infantil se equilibra perfectamente con una Claire fría y curtida haciendo que ambos puedan entenderse y compenetrarse. Durante el transcurso de la historia ellos dos pasan por diferentes situaciones que hacen que se vayan comprendiendo y conociendo mejor hasta el punto de que Steve da su vida por salvar a Claire. Esto puede sonar muy peliculero pero hay que tener presente que el chico cree que no le queda nada más por lo que luchar aparte de ella. Nos gusta la idea de que en los videojuegos hayan historias mezcladas con emociones y sentimientos porque de ese modo nos hacen más partícipes de la historia y eso es lo que hace que un videojuego quede en el recuerdo.

Ahora es el turno de hablar de los enemigos humanos: Alfred y Alexia. Unos personajes peculiares, excéntricos y envueltos en una historia familiar bastante turbulenta. El hecho de que Alfred esté obsesionado con su hermana hasta tal punto de hacerse pasar por ella desdoblando su personalidad le da al juego un toque de locura muy humana que nunca antes habíamos visto en la saga ( excepto por Brian Irons, otro psicópata) y es por eso que el momento en el que te das cuenta de que siempre ha sido Alfred disfrazado se convierte en épico. Todo lo que rodea a los hermanos es bizarro y cruel : su carácter, la "sala de juegos", los experimentos con su padre, una familia destrozada por la ambición de la ciencia y unos niños víctimas de todo ello que acaban convirtiéndose en psicópatas.

Por otro lado tenemos la aparición estelar de Chris ( que aunque salga poco es un punto de apoyo imprescindible para Claire tras la muerte de Steve ) y su enfrentamiento eterno con Wesker, el villano más famoso de la saga. Un encuentro muy esperado pero que termina con muchas incógnitas que a día de hoy no se han resuelto aún.

Y es que en Capcom tienen un gusto especial por dejar huecos en el guión y personajes en el tintero que parece que jamás van a rescatar. En este título sale uno de los virus más poderosos de toda la saga : el T-Veronica. Si bien es cierto que en principio necesita mucho tiempo de incubación para que el anfitrión asimile el virus ( si no lo rechaza, claro ) y puede resultar un poco inestable, también se podría decir que es el más mental de todos y en el caso de asimilación, el portador puede tener una voluntad bastante definida como en el caso de Alexia. Tras mencionar esto, cabe recalcar que el virus T- Veronica queda en el cuerpo de Steve una vez muerto después de la lucha que mantiene con el virus mientras trata de matar a Claire hasta que al final lo rechaza recuperando su consciencia y apariencia antes de morir. Wesker, sabiendo que es la última muestra del virus que hay decide llevarse el cadáver y ahí es cuando todo el mundo pensó que eso serviría para un futuro juego pero no fue así. Dejando de lado el Darkside Chronicles de Wii, donde el virus T-Veronica hace una aparición supuestamente canónica ( pero que no aporta gran cosa), de lo que sucede con el cadáver de Steve no se sabe nada y eso que la gran mayoría quizá esperaba encontrarse un Steve en el bando enemigo pasados los años de incubación. Hubiese sido muy interesante un enfrentamiento directo con Claire Redfield pero...parece que no va a suceder. Personalmente opinamos que en vez de crear un virus nuevo y enemigos nuevos para cada título ( sin carisma muchos de ellos ), no estaría mal que Capcom hubiese invertido más tiempo en mejorar a sus personajes, reciclarlos para otros juegos y atar más cabos en la historia canónica para no crear tanta confusión e incongruencias.

En definitiva se trata de un survival horror en mayúsculas, un Resident Evil diferente, quizá más parecido a una película que otros títulos de la saga pero que mantiene la esencia de los primeros siendo el último en seguir este camino, pues en RE 4 todo cambiaría para siempre (para bien o para mal, eso va a gustos ). Un título indispensable del que esperemos que Capcom recapacite y le dé el remake que se merece ¿ Os imagináis la historia de los Ashford, Claire y Steve luchando por salir de la isla infestada de BOWS y a un Chris más humano y sin hormonar enfrentándose a Wesker? ¿ Todo en gráficos de nueva generación? ¡Ojalá suceda pronto!

De momento nos despedimos hasta el próximo post dónde hablaremos de Resident Evil 0 . Como siempre, agradeceros el tiempo que invertís en leernos y os animamos a que nos dejéis vuestras opiniones y comentarios.

¡Hasta la próxima y mucho ánimo a tod@s!


2 comentarios para "RE.Vival Code: Veronica"

#6261 Miquel
¡Genial artículo! De los RE "numerados" me falta jugar al 3, CV, 6 y 7. ¿Me recomendáis estos dos últimos si soy más fan del estilo de los primeros? (Sobre el 3 y el CV, por lo que habéis escrito sobre ellos, entiendo que son un must). Y creo que superar al Chris hormonado del RE5 va a ser difícil, pero en la chaqueta que lleva en el RE8 aun cabe bastante músculo, así qué... xd ¡Con ganas del artículo sobre RE0!
#6324 elotrocaminoshop
¡Muy buenas Miquel! Perdona por tardar en responder (teníamos faena). Muchísimas gracias de nuevo por leer nuestros Post. Respondiendo a tu pregunta te podemos decir que RE6 sigue la línea del 5 pero con más acción y mucho más frenético, por lo que se separa mucho de la línea de los primeros R.E . Eso quiere decir que por nuestra parte no nos ha gustado tanto aunque jugarlo en cooperativo es divertido (sin eso pierde bastante ). Con respecto al 7 es el que menos nos ha gustado de todos pero hay mucha gente que dice que vuelve al estilo de los originales (para gustos los colores), sin embargo pensamos que se sale totalmente de la línea argumental del juego y ya no parece un Resident Evil, tratando de parecerse más a un Silent Hill y dando como resultado no ser ni una cosa ni la otra. Pensamos que la saga de R. E. ha ido en declive desde el 5. Aún así sólo es nuestra opinión personal así que mira algún gameplay para terminar de decidirte. Esperamos haber sido de ayuda y te esperamos en nuestros próximos post. ¡Que todo te vaya fenomenal!


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