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RE.Vival 3

¡Hola de nuevo! Volvemos a esta sección del blog, RE.VIVAL, dónde hablamos y compartimos nuestra opinión con vosotros acerca de los juegos de la franquicia de Resident Evil / Biohazard. Lo cierto es que nos ha costado arrancar el blog con este videojuego (Resident Evil 3 Remake), ya que no ha sido el juego que esperábamos. La verdad es que dejamos el juego a medias durante bastante tiempo porque no nos terminó de enganchar y hemos tenido que obligarnos a terminarlo para poder continuar con la saga de nuestro RE.Vival. Aún así comprendemos y respetamos a todos aquellos a quienes les haya gustado el juego, tampoco decimos que sea un mal juego, sólo que no es lo que nos habría gustado. A continuación pasaremos a hacer el análisis sobre el juego y expondremos las razones o motivos por los que para nuestro gusto el juego podría haber sido mucho mejor.

Recalcamos de nuevo que con estas entradas no pretendemos hacer análisis en profundidad de los juegos ni somos críticos haciendo valoraciones objetivas. Aunque aportemos información y curiosidades de los juegos, se trata más bien de plasmar esa sensación que se te queda al haber jugado a un juego y que te gustaría compartir con más gente. Por eso mismo, partimos de la base que la mayoría que leéis esto habéis jugado a los juegos y si no lo habéis hecho, os advertimos que hay SPOILERS. Dicho esto, solo queda aclarar que los post de esta sección no pretenden decirte si el juego es bueno o malo, se trata de una opinión personal nuestra desde el punto de vista usuario / consumidor y por supuesto puede no coincidir con la tuya. ¡En tal caso déjanos tus opiniones o comentarios para que los leamos!


Hoy le toca a Resident Evil 3: Némesis / Biohazard 3 en Japón y su remake al que hemos podido jugar este año 2020. Empezaremos hablando del juego original, comentando algunas curiosidades y seguiremos con el remake.No habían pasado dos años aún de la salida de RE2 y en Septiembre de 1999 ( aquí en Europa salió a la venta en Febrero de 2000) los japoneses ya pudieron saborear la historia que se nos planteaba en esta tercera entrega. La trama principal gira en torno a Jill Valentine, a la que volvíamos a controlar (esta vez como protagonista principal) en su huida de Raccoon City mientras es perseguida por Némesis, una BOW mandada por Umbrella Europe con claras instrucciones de exterminar a los STARS, los supervivientes del incidente Arklay y así borrar del mapa a todos los testigos de aquél suceso y desvincularlos de Umbrella. Durante su huída ocurren diversos sucesos y conocemos a varios personajes como Carlos Oliveira, Mikhail Victor o Nicholai Ginovaef, todos ellos miembros del UBCS.Cronológicamente podríamos dividir el juego en dos partes : El principio de la historia que sucede 24h antes de los acontecimientos de RE2 y el final, una vez Jill despierta del coma ( al ser infectada por Némesis ) tras 4 días en la capilla; todo esto se desarrolla dos días después de RE2. A pesar de que ambos juegos suceden en la misma ciudad y más o menos al mismo tiempo, Shinji Mikami no quería que el juego se llamase Resident Evil 3( porque realmente no sucede después) y además él quería que la tercera entrega fuese RE: Code Verónica, dónde nos narraban las aventuras de Claire en la Isla Rockford una vez superado el incidente de Raccoon City. Como curiosidad, decir también, que en un principio este título iba a tener como protagonista a Hunk y su trama estaría enfocada en infiltrarse en un barco ( Capcom y su pasión por los barcos ) infestado con el Virus T y su misión sería borrar las pruebas que incriminaran a Umbrella ( idea que más tarde reciclaron para Dead Aim ).

Volviendo al juego, estamos ante el juego de la saga con más acertijos y escenarios generados al azar. Es decir, los acertijos y la cantidad de enemigos por habitación/espacio cambiaba constantemente para que el jugador no pudiese bajar la guardia ni se relajara en ningún momento. Eso compensaba la duración del juego que es menor que los títulos anteriores, ya que aunque los escenarios son más extensos, te ves obligado a seguir un recorrido lineal con la excusa de la persecución de Némesis, descartando el hecho de volver a revisar los escenarios varias veces y generando una sensación de agobio y terror que Capcom supo plasmar muy bien en el juego original y por ello Némesis es uno de los enemigos más temidos y queridos de la franquicia. Hablando de él, una BOW que te persigue por todos lados con órdenes de matarte, en principio puede sonar parecido a Mr.X de RE2 pero una vez estás en el juego te das cuenta de que es mucho peor. Némesis es más rápido, más inteligente y más letal ( es capaz de usar armas ) y a medida que la historia avanza nos lo encontraremos una y otra vez, haciéndonos la vida imposible y sufriendo como nunca ( por suerte decidieron implementar el movimiento de esquivar que facilitaba las cosas), a parte de su aspecto intimidante capaz de provocar pesadillas (basado en Chatterer de Hellraiser ). Otro aspecto interesante del título es la inclusión de la selección en vivo, una novedad que te permitía en determinadas ocasiones escoger una opción u otra (como por ejemplo decidir enfrentarte a Némesis o huir de él ) y que podía afectar al desarrollo de la trama e incluso al final. El juego tenía bastantes extras como la tienda dónde comprar trajes, armas, etc y el mini juego de los Mercenarios una vez completabas la historia original ( mini juego que luego hemos podido ver en más títulos que personalmente consideramos de los extras más divertidos ).

En definitiva, fue y es, un gran juego ( muchos lo consideran junto con RE2 de los mejores); frenético, corriendo por Raccoon City huyendo del caos, con novedades como poder escoger qué hacer en determinados momentos, geniales personajes secundarios ( buenos y malos ), una trama absorbente que nos seguía aportando información sobre Umbrella y sus experimentos y lo mejor del juego: un enemigo épico que pasaría a la historia, Némesis. Además contaba con 8 epílogos especiales que contaban un poco las intenciones de varios personajes principales una vez Raccoon queda reducida a cenizas ¡pero para ello tenías que pasarte el juego 8 veces!

Por cierto, en 2004 se estrenó una película basada en los acontecimientos de RE3 llamada Resident Evil Apocalipsis ( de la saga protagonizada por Milla Jovovich ) y considerada por la revista Time como una de las diez peores adaptaciones cinematográficas de un videojuego...ahí es nada.

Ahora es el turno de RE3 Remake aunque desde Capcom nos dejan claro que más que un remake, se trata de una re imaginación pues la trama y los acontecimientos de la historia difieren bastante del título original. El juego fue estrenado en Abril de este año 2020, apenas un año y medio después del lanzamiento de RE2 Remake, siguiendo la línea de los estrenos de los títulos originales, lo cual es una buena idea si queremos conectar dos historias que suceden prácticamente a la vez en el mismo sitio (cuanto antes se estrene, más fresco sigue el juego anterior en la memoria de los jugadores). El problema viene cuando la sensación que se te queda una vez empiezas a jugar es que el juego está hecho deprisa y corriendo, que lo que podría haber sido un juego épico se queda en un intento. El juego es corto pero se hace aún más corto por cómo está enfocada la jugabilidad y la historia, hecho que han querido compensar incluyendo el mini juego Resistance ( y desgraciadamente quitando el clásico modo mercenarios ), un asimétrico 4 contra 1 que puede resultar divertido si juegas con amigos pero que personalmente no encontramos tan rejugable como el modo Mercenarios. Pero lo peor de este juego ha sido Nemesis. Capcom nos vendió que Nemesis iba a ser muchísimo peor que Tyrant en Resident Evil 2, que nos lo haría pasar mal y que se transformaría en una auténtica pesadilla y tenemos que darle la razón a Capcom cuando dicen que es mucho peor porque en comparación con Tyrant se ha quedado a la altura del betún (que penita para el gran Némesis, no se merecía esto). Nos gustaría aclarar algo; todos sabemos que Jill es una pasada y que se merece todo nuestro respeto, pero en este videojuego el protagonista debería haber sido Némesis. Hubiera sido genial sudar la gota gorda con este enemigo, que nos hubiera perseguido por toda la ciudad, que nos obligara a meternos en los edificios y escondernos en cualquier ubicación mientras nos encontramos con Zombies y monstruos por doquier. Haber escuchado las explosiones de las catástrofes en la ciudad, los gritos de la gente huyendo y corriendo despavorida. Que no nos diera respiro alguno y que pasaramos auténtico pavor escuchando su amenazante grito de S.T.A.R.S. Pero todo esto se viene abajo cuando te das cuenta que los escenarios son súper lineales y muy pequeños (deberían haber expandido la jugabilidad por la ciudad, más abierta) y ese es uno de los motivos por los que Némesis no puede perseguirnos como debería y sólo nos lo encontramos en cinemáticas en las que todo es muy previsible, es decir, las apariciones de Némesis vienen marcadas por el guión y nos olvidamos de encontrarnos con él mientras exploramos los escenarios, muy mal. Por no hablar de lo cortos que son los recorridos en los diferentes escenarios. El metro está muy desaprovechado y podría haber sido un muy buen escenario donde pasar miedo. Los supervivientes que te encuentras allí están sólo de decoración, con lo grande que habría sido poder interactuar un poco con la gente, saber algo de sus vivencias y lo mal que lo están pasado. Eso habría aportado más tragedia al juego. Otro escenario mal aprovechado: cuando pasamos por el mega nido gigantesco de criaturas insectoides donde Capcom volvió a prometernos que nos enfrentaríamos a unos bichos que nos alterarían el estado obligándonos a estar pendientes de nuestra salud y de la combinación de hierbas para sanarnos. Sin embargo nuestra visita por el nido de criaturas se convierte en un pasaje fugaz de tan solo 10 minutos dónde lo único que hacen es meternos huevos en la garganta, estado que ponemos sanar con una hierba verde y a esas temibles criaturas no nos las volvemos a encontrar en todo el juego (un chasco porque esas criaturas prometían). Con el tramo de las cloacas pasa exactamente lo mismo. Añaden un escenario nuevo que no aporta nada interesante a la historia ( que además ya hemos visto en RE2 ), muy fugaz y con unos enemigos pobres, los Hunter Y, los cuales con la munición adecuada ( que no escasea ) son demasiado fáciles (jugando en modo normal). Los pobres bichos son tan inútiles que dan hasta pena. Hablando de enemigos, otro aspecto negativo que ya sucedía en el remake del 2 pero por algún motivo lo hemos notado más en este, es el hecho de que los enemigos tienen un espacio de acción limitado y no pueden salirse de él. La trayectoria y la ubicación de los enemigos es siempre la misma ( al contrario que en el título original ), se hace demasiado evidente, llegando a situaciones un poco ridículas y absurdas ( tener un zombie a medio palmo de tu cara que se da media vuelta porque no estás dentro de su trayectoria ).

Otro aspecto al que no le encontramos lógica, es que tengas que llevar a Carlos en la comisaría, ¿no habría sido mejor llevar a Jill? La comisaría era su puesto de trabajo, su segundo hogar, el lugar donde pasaba el tiempo con sus compañeros de trabajo. Ya sabemos que la comisaría es un lugar muy jugado en el Remake del 2, pero ya que Carlos tampoco pasa demasiado tiempo allí, podrían haber invertido el mismo tiempo con Jill en el lugar y haber visto como Brad muerde a Marvin (eso habría sido más emotivo con Jill), además de poder pasar por la sala de los S.T.A.R.S con ella e interactuar con las diferentes mesas de trabajo de sus compañeros; eso le habría dado un toque nostálgico. En cuanto a los personajes secundarios, no llegas a cogerle cariño al bueno de Carlos ( que por cierto, nada se parece en cuanto a carácter y físico al Carlos del título original ) a pesar de que le han dado más protagonismo en esta versión. La relación que mantiene con Jill es muy superficial y no está bien trabajada ( algo habitual en la franquicia y esperemos que mejore a partir de ya ).Las apariciones de Mikhail son escasas y pobres pero donde hay un cambio enorme es en Nicholai. Así como en el original se hacía pasar por buena persona en un principio y luego te dabas cuenta de lo malo que era y que solo le interesaba el dinero ( con lo cual te sentías traicionado y sorprendido ), en la versión nueva, desde un principio se deja ver como el malo ambicioso lleno de clichés que no te sorprende ni enfurece con su actitud.

A Némesis nos lo encontramos mutado infinidad de veces y sí, sabemos que en el original es así, pero creemos que en este Remake debíamos haber pasado más tiempo en la ciudad huyendo de un Némesis frenético e imbatible con su aspecto más humanoide que tantas batallas cansinas ( en las que para vencer siempre tienes que hacer algo en concreto o si no, no muere) con una bestia mutada. La sensación de terror y agobio por saber que te está persiguiendo no se plasma en este remake, no como en el original, que simplemente con escuchar la música que sonaba cuando aparecía se te helaba la sangre. Está bien ver que tu personaje lo pasa mal y que le llueven hostias por todos lado, pero también ha habido un exceso de mamporros para nuestra Jill, llegando hasta el punto de Chris en Resident Evil 5 que machacaba rocas gigantes con sus puños. Algunos de los golpes o momentos por los que pasa nuestra pobre Jill deberían de haber hecho que falleciera al instante, pero ella continúa vivita y coleando con un poco de cojera. A este paso la veremos en una de las secuelas de las películas de Marvel junto a Chris Redfield el aplasta rocas. El final del juego es muy forzado y rápido, y ya que es una re imaginación, podrían haber trabajado más las secuencias y diálogos del final, aportando más información, haciéndolo más emotivo y no repitiendo como siempre la típica escena del helicóptero en la que los protas escapan y se alejan sin decir apenas una palabra.

La verdad es que le hemos dado bastante caña al juego con los puntos negativos, lo sentimos mucho por aquellos a los que les guste el juego; Respect.

Ahora vamos a hablar de sus aspectos positivos que los que tiene, son muy buenos y así no dejamos tan mal sabor de boca. La introducción del juego es muy buena, ver cómo nos presentan a una Jill con secuelas de la mansión Spencer la verdad es que nos hizo coger el juego con muchas ganas (al principio jejeje). Ver a Némesis desde el inicio no era una mala idea, te podías hacer una idea de lo mal que te lo iba a hacer pasar durante todo el juego (aunque esto se queda en una ilusión). La muerte de Brad la preferimos en su juego original que es mucho más impactante y escénica, vaya estamos volviendo a los aspectos negativos... perdonarnos. Visualmente es impresionante ( como el remake del 2 ) y aunque te pueden gustar más o menos los modelados de los personajes y enemigos no se puede negar que están muy bien hechos. La ciudad está bien diseñada pero en seguida te das cuenta de lo lineal y pequeño de los escenarios ( sobre todo si jugaste primero a la demo ) y los guiños a otros juegos de Capcom ( Mega Man, Ghost and Goblins ) o películas de la época hacen gracia.

El punto más álgido y de clímax en el juego lo tiene el hospital con Carlos Oliveira. Es sin duda alguna nuestra parte favorita. Los sustos que te llevas con los Hunters son buenísimos y el momento en el que tienes que sobrevivir a la horda de zombies también. Lástima que la mejor parte no la vivas con la protagonista del juego.

Según nuestra opinión, y comprendiendo que el juego perfecto no existe, el juego original es mucho mejor que el Remake por muchas razones. Podemos terminar diciendo que si no has jugado al original, el juego está bien, pero teniendo presente el auténtico, no está para nada a la altura como su Remake. Para nosotros ha sido un juego con el que te puedes entretener un rato pero en definitiva no ha sido la obra maestra que podía haber sido. Una re imaginación sosa, que no aporta nada interesante y que desmerece mucho a la historia y personajes del primer RE3. Una pena porque Resident Evil 3 original es una joya y a Némesis lo recordamos con mucho cariño como uno de los peores/mejores villanos de todos los videojuegos a los que hemos jugado. Esperemos que con el siguiente Remake nos reaviven la ilusión de jugar a la saga.

Acompañamos el texto con unas imágenes de la estatua de Némesis que Palisades comercializó en el año 2000. De nuevo gracias a @ironhellmet por ayudarnos a ampliar nuestra colección de figuras de Resident Evil.

¡Gracias a todos por vuestro tiempo. Mucha fuerza y suerte para todos!




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