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RE.Vival 2

¡¡Ya sabéis lo que toca esta semana!! El CONTINUE de nuestro blog personal de Resident Evil; RE.Vival. Seguiremos como ya podéis intuir con Resident Evil 2 y su Remake. El título original salió el año 1998 para PlayStation 1 y se convirtió en el videojuego más vendido en Estados Unidos durante ese año vendiendo 380.000 unidades y recaudando 19 millones de dólares. Superó a la gran mayoría de películas que salieron en el momento e incluso rompió los récords de ventas que Final Fantasy VII y Super Mario 64 habían conseguido por aquel entonces. Los registros de ventas hasta el año 2015 han sido de más de 6 millones de unidades en todo el mundo. Así que sólo podemos decir una cosa; ¡¡¡el juego fue un Súper Exitazo!!!

Antes de explicar un poco la trama cabe mencionar que el juego estaba planteado de otro modo en un principio, con otros personajes como Elza Walker (una motorista que al final fue sustituida por Claire), otros enemigos (el virus G no existía) y ambientaciones diferentes como por ejemplo la comisaría de Raccoon City que iba a tener una estética más moderna y futurista. Cuando el juego llevaba un 60-80% de desarrollo, decidieron descartarlo y empezar de cero porque les resultaba demasiado aburrido y soso. A este proyecto de juego se le conoce en la comunidad como Resident Evil 1.5.

La historia de Resident Evil 2 gira en torno a Claire Redfield, hermana pequeña de Chris que había sido uno de nuestros protagonistas en el juego anterior. Después de un tiempo sin recibir noticias de su hermano desde el incidente de la mansión Spencer, se dirige hacia Raccoon City (ciudad en la que vivía y trabajaba Chris), para obtener respuestas acerca de su paradero. Por otra parte nos topamos con Leon Scott Kennedy, un joven y novato policía que se dirige a la comisaría de la ciudad para incorporarse en su primer día de trabajo. Nuestro dos amigos con destinos compartidos se meten de lleno en la boca del lobo sin ni siquiera intuirlo, pues al llegar a la ciudad se dan cuenta de que está plagada de Zombis y criaturas imposibles a causa del escape de un brote vírico de los laboratorios de la compañía Umbrella. Menuda fiesta de bienvenida les espera a nuestros compañeros de armas. La trama continúa con la esencia del primer juego y se expande por el hecho de trasladarlo de una mansión y sus alrededores a una ciudad. ¿A quién no le llama la atención meterse de lleno en esta intrigante aventura de supervivencia, miedo y repleta de sustos por todas partes?


Los escenarios por los que nos vemos obligados a sobrevivir son otra de las características que definen al juego, pues la comisaría de Raccoon City se vuelve uno de los lugares más icónicos de la saga, así como la mansión Spencer en RE1. En ella debemos enfrentarnos en reiteradas ocasiones con varios enemigos, entre ellos están los temibles Lickers con su mítica escena de introducción, la cual es impactante. Después de este "encantador" primer encuentro nos pasaremos el resto del juego tratando de escuchar el inconfundible ruido que hacían sus zarpas cuando caminaban para evitarlos a toda costa. También tenemos los perros zombis que aunque era bastante fácil esquivarlos cuando le pillabas el tranquillo, el peligro residía en que normalmente siempre iban en grupo y entonces la cosa se complicaba bastante más. Las primeras apariciones de nuestros mayores archienemigos también los vivimos en la comisaría, ellos son William Birkin; científico creador de uno de los virus de Umbrella y que al infectarse del mismo se transforma en un horrible monstruo que a más de uno le habrá hecho tener pesadillas por la noche. El otro es el amenazante Mister X que se convierte en nuestro acechador personal y que nos hacía sentir una sensación de angustia y adrenalina con cada paso que daba. El personaje del comisario Irons añade un punto de miedo y locura diferente al que estamos acostumbrados a pasar en el juego, pues indagan un poco en la mente de un psicópata y leer los archivos que nos encontramos sobre él en el juego simplemente helaban la sangre. Durante el pasaje por las alcantarillas el cocodrilo al que nos enfrentamos y los "tiernos" hijitos de Birkin también nos hicieron pegar más de un bote del asiento.

La trama del juego era absorbente y su jugabilidad aún más. El juego tenía la opción de escoger entre dos recorridos : uno en el que entrabas a comisaría desde la tienda de armas y otro en el que lo hacías desde el estacionamiento. Ambos recorridos eran jugables con Leon y Claire, lo que hacía que la aventura fuese muy rejugable en su época. Muchos puzzles, varios finales, objetos y modos de juego desbloqueables hacían que fuese muy entretenido.

Como curiosidades podríamos mencionar por ejemplo que el juego ha sido porteado a multitud de plataformas e incluso se intentó en Game Boy Advance pero al final fue imposible. Al tener tantas versiones, los extras fueron de lo más variopintos, haciendo que cada juego tuviese objetos, armas y extras exclusivos como por ejemplo la versión de Nintendo 64 en la que en los archivos extras podíamos ver referencias a otros juegos, algunos de ellos no estrenados aún como RE0 ( planeado para salir en esa misma consola) o RE: Code Veronica ( que aún estaba en desarrollo).Teniendo en cuenta que RE2 y RE3 suceden prácticamente a la vez, era de esperar algunos guiños entre ellos. En el RE2 original de Playstation 1 si llegabas a comisaría sin recoger ningún objeto en modo Normal, te encontrabas con el zombi de Brad Vickers, la explicación de este suceso la encontraríamos en RE3. Para promocionar el juego se creó un anuncio rodado con actores reales (quizá en parte como guiño a la intro de RE1) dirigido por el mítico George A. Romero. Otra referencia que podemos encontrar es en RE6, dónde notamos claramente que el inicio de la campaña de Leon y Helena es un "homenaje" al principio de la campaña de Leon en RE2 ( el pobre revive lo mismo una y otra vez). Por último destacamos la censura en la versión japonesa (no se ven las imágenes de las muertes, solo se oye un ruido, el grito del personaje y aparece en la pantalla el conocido YOU DIED) y la facilidad del juego en comparación con la americana o europea, de nuevo seguramente para evitar que los jugadores se pasaran el juego de una sentada si lo alquilaban y eso les afectara en las ventas, porque como todos ya sabemos en Japón alquilar videojuegos está prohibido.

Antes de hablar del remake de RE2 que salió el pasado año 2019, comentaremos que desde 2015, una equipo de desarrolladores independiente llamado Invader Games, estaba trabajando en un remake no oficial del juego( lo que todos los fans querían) y cuando Capcom anunció su remake oficial, este equipo no tuvo más opción que parar de lleno el desarrollo de su juego.

Acerca del remake oficial de Capcom (el que todos hemos jugado, vaya) podemos decir que nos encantó, jugarlo fue una maravilla y supieron llevar muy bien la esencia original a las nuevas tecnologías. Personajes realistas, cámara al hombro, audio de calidad y controles modernizados hacen que sea realmente divertido jugarlo. Añadieron mecánicas de otros juegos como la mezcla de pólvoras de RE3 o los cuchillos/granadas como arma defensiva al igual que en RE1 remake pero conservando elementos del original: baúles, máquinas de escribir para guardar la partida (de manera ilimitada menos en hardcore, dónde sí usamos las cintas). Se rediseñaron los escenarios ( la comisaría es espectacular ) y algunos enemigos fueron descartados y otros también fueron rediseñados (se han eliminado arañas, polillas...pero se han añadido más modelos diferentes de zombis). Se mantienen acertijos y contenidos adicionales del original ( el escenario de Tofu o Hunk) y algo muy curioso es el hecho de que el juego adapta la dificultad en base a la habilidad del jugador ( si lo hacemos muy bien nos lo pondrá más difícil y si nos está costando avanzar la dificultad bajará). Otra curiosidad de la demo llamada "RPD Demo" conecta este juego con RE3 remake ya que si sales de la comisaría y te diriges a una puerta tapiada con tablones en el patio, puedes escuchar el grito de S.T.A.R.S de Némesis.

En este remake se sigue manteniendo como canónica la historia de recorrido Claire A ( entra a través de la tienda de armas) y Leon B ( entra por el estacionamiento) lo cual no acaba de cuadrar del todo con la trama de la saga en Raccoon City ya que por ejemplo en RE: Outbreak se dan otras informaciones de lo sucedido que no encajan con el recorrido canónico. Al haberse eliminado diferencias notables entre los recorridos de ambos personajes hace que de nuevo algunas cosas no se acaben de complementar ya que Leon y Claire tienen recorridos diferentes pero muchas veces resuelven las mismas situaciones del mismo modo cuando se supone que el otro personaje ya lo ha resuelto en su parte de historia.

Para concluir comentaremos cual es nuestra opinión personal acerca del juego y es que así como del Remake del Resident Evil 1 pensamos que superó con creces al original y que acertó absolutamente en todo, el Remake del 2 tiene algunas cosillas que se podrían haber mejorado. Es un juegazo y un deleite para todo aquel que haya jugado al original, pues revivir la historia con los gráficos del momento es una auténtica pasada, aún así ciertos puntos que van relacionados con lo comentado anteriormente hacen que no tenga ese perfecto. Los puntos en los que flaquea un poco son; en primer lugar que tengas que repetir la misma historia (a excepción de algunas partes muy puntuales) tanto con Leon como con Claire, por ejemplo en comisaría, donde ambos hacen el mismo recorrido aunque supuestamente uno llega antes que el otro. Podrían haber hecho los caminos más diferenciados y que juntos complementaran los puzzles y la trama de sus vivencias . Otro punto que hace que pierda fuerza el juego es la relación entre los protagonistas. Hubiese estado bien que Leon y Claire tuvieran más encuentros y estrecharan lazos de amistad ( su relación se ve más superficial en este remake que en original), porque aunque sabemos que lo han enfocado más en Leon - Ada y Claire - Sherry ( esta relación la han reforzado más que en el original), ambos se hacen buenos amigos y ya que todo comenzó en Raccoon City, hubiera estado bien que introdujesen algunos momentos de interacción y compañerismo entre los dos. Decir también que a los jugadores se nos prometió un nuevo escenario; el Orfanato. Supuestamente iba a ser una nueva zona a explorar que añadiría un poco más de trama al juego, pero vaya chasco nos llevamos al ver que eran tan solo 15 minutos de juego en un escenario muy pequeño, que no tiene relevancia ninguna y que bajo nuestro punto de vista quedó muy pobre. La peor parte del juego se la lleva el modo de juego Los Otros Supervivientes, que a nivel de jugabilidad es soso, aburrido y poco trabajado. Sinceramente creemos que tenían muy buenos personajes para exprimir y que no lo supieron llevar a cabo. No sabemos si por falta de tiempo o ganas, porque por ejemplo, habría sido una pasada llevar a la hija del alcalde Katherine Warren huyendo del comisario Irons y que terminase con el final que realmente se nos muestra en la trama de la historia. Luego en la parte del propietario de la tienda de armas Kendo habría sido genial vivir un poquito su supervivencia con su familia y de nuevo enlazarlo con lo que se nos muestra en la trama principal. Jugamos también con el Sheriff que se encuentra Leon al principio del juego y aunque esa es la mejor parte del DLC, habría sido más divertido poder jugar ese trozo en un escenario un poco más grande y en cooperativo, tratando con varios amigos de impedir que los enemigos entren en una zona que tienes que estar constantemente defendiendo y tapiando para evitar que se nos coman y que fuera subiendo la dificultad de las oleadas (como en el zombis nazis de Call of Duty) . También está la parte de un miembro del UBCS que no sabemos ni quién es ni qué pinta cuando en teoría el único que sobrevive al ataque de Birkin es Hunk. Al final, este modo de juego nos da unas versiones alternativas que no son canónicas y que tampoco aportan nada interesante por lo que lo hace poco atractivo.

En definitiva, este remake es un muy buen juego que hubiese sido perfecto si hubieran pulido un poco más algunos aspectos como las relaciones entre los personajes, expandir más los nuevos escenarios, darle más profundidad a los personajes secundarios del modo Otros Supervivientes o cuadrar las historias para llenar los agujeros argumentales que quedaron con el original ( cosa que no han hecho). Aún así, mantiene la esencia del original y no podemos negar que el hecho de estar en comisaría y oír los pasos constantes de Míster X persiguiéndonos por todo el edificio o pasar en silencio entre los Lickers para que no nos ataquen, es muy angustiante y aterrador.

De nuevo vamos a introducir algunas fotos de merchandising del juego, algunas son figuras originales producidas por Toy Biz o Moby Dick a finales de los 90 y otras son ediciones de NECA posteriores ¡Esperamos que os haya gustado y nos vemos en RE.Vival 3!.

Agradecimiento especial a @ironhellmet por ayudarnos a ampliar nuestra colección de figuras Resident Evil.





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