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RE.Vival

RE.Vival 1

Bienvenidos a esta sección del Blog a la que llamaremos RE.Vival dónde iremos analizando los diferentes videojuegos la saga de Resident Evil o Biohazard, nombre por el que se conoce al videojuego en Japón y que pertenece a la compañía de Capcom. Una saga que centra su temática en género de horror y supervivencia (por lo menos en sus principios). El análisis contendrá datos informativos y objetivos pero también queremos aportar, como fans de la saga que somos, un punto de vista personal y desenfadado, haciendo comparaciones entre los Remakes y originales y añadiendo algunas curiosidades de los mismos. Destacamos que no es un análisis crítico, no tenéis que coincidir en todo y por supuesto nos encantaría que comentasteis vuestro punto de vista y opiniones en los comentarios.Nos ha parecido mejor seguir el orden de lanzamiento de los videojuegos porque esa es la forma en la que todos hemos vivido la historia de la saga.

Empecemos pues, por Resident Evil1 que salió en el año 1996 para la plataforma PlayStation 1 para posteriormente estar también en PC, Sega Saturn y más tarde en Nintendo DS. Capcom encargó a la dirección del proyecto aun joven Shinji Mikami, dejando claro que querían un nuevo juego de terror pero basado en Sweet Home ( videojuego precursor del Survival Horror para NES de la misma Capcom y que a su vez está basado en una película japonesa de terror con el mismo nombre ) por lo que Resident Evil 1 y Sweet Home comparten muchas similitudes como la mansión, el sistema de inventario, los puzzles o incluso la famosa animación de la puerta.En un principio, entre los enemigos también íbamos a encontrarnos con espíritus y fantasmas encajando en el concepto de mansión encantada pero Mikami al final desechó la idea puesto que pensó que a la gente más escéptica podría no acabar de gustarle. Llegó entonces a la conclusión de introducir enemigos terroríficos pero que a la vez resultasen "reales" para todo el mundo y que en un determinado momento, el jugador pudiese derrotar con armas físicas (Tiburón le sirvió de inspiración en ese aspecto) creando así a los zombis y BOWS característicos del juego ( con claras influencias de George A. Romero). En cuanto al juego en sí, cabe destacar que estaba planteado en primera persona pero el resultado no era satisfactorio teniendo en cuenta las limitaciones de las consolas de la época. Después decidieron hacerlo cooperativo ( alternar acciones entre Chris y Jill ) pero también acabaron desechando la idea y tomándola tiempo después en Resident Evil 0. Algo en lo que Mikami puso mucho empeño fue en la música, efectos de sonido y los silencios, para que ayudaran a crear una atmósfera lo más opresora posible.


Pero vayamos a la historia: La trama gira en torno a los protagonistas Chris Redfield y Jill Valentine, ambos miembros de un equipo especial de fuerza policial de la comisaría de Raccoon City ; los S.T.A.R.S (special tactics and rescue forces). Ellos y su equipo pertenecientes al equipo Alpha de los S.T.A.R.S se dirigen a los bosques de la ciudad para investigar la desaparición del equipo Bravo con los que pierden comunicación mientras investigaban unos extraños casos de canibalismo que han ido sucediendo en la ciudad durante los últimos meses. Cuando llegan al último punto de contacto con el equipo Bravo se ven obligados a huir por unos perros monstruosos que comienzan a seguirles. Esto hace que los miembros se dispersen y algunos de ellos terminen cobijandose en la mansión Spencer, donde vivirán una auténtica pesadilla habiéndose de enfrentar con experimentos biológicos, zombis y monstruos aterradores. De entrada la trama te engancha de una forma envolvente en la que sientes la necesidad de jugar para saber cómo se desarrolla la historia. Recordemos que además este videojuego fue un auténtico bombazo ( vendieron 2.750.000 copias cuando Capcom solo esperaba vender unas 300.000) en su época por ser pionero en adentrarse en el género zombi desde ese enfoque vírico como arma biológica y popularizando de nuevo el género zombi a finales de los 90 junto con The House of the Dead. Como curiosidad de cara a la versión americana del juego, cabe mencionar que ésta es mucho más difícil que la japonesa con enemigos más resistentes, menos cintas de guardado, sin auto apuntado, etc...Todo para evitar que la gente que alquilase el juego se lo pasase del tirón y eso repercutiera en las ventas (en Japón es ilegal alquilar videojuegos).

En cuanto al Remake del juego, éste salió en el año 2002 para la plataforma de Nintendo: GameCube como un acuerdo de exclusividad entre las dos compañías (en el que también encontramos Resident Evil 0 y Resident Evil 4) y que posteriormente, se lanzó en Wii y años más tarde también en las consolas de Sony. Dicho por la propia compañía, el videojuego no es exactamente un Remake puesto que sólo hay un 20% del contenido original, siendo el 80% restante completamente nuevo. De ese modo se entiende que prefieran referirse a él como una reinterpretación o una reversión. El juego presenta un salto de calidad enorme en cuanto al original, con un gran nivel de detalle y realismo gráfico ( la escena inicial fue rehecha con personajes y escenas de CGI eliminando el video con actores reales del juego original), nuevas voces para los personajes, nuevas mecánicas de jugabilidad más adaptadas al momento, puzzles renovados, nuevas armas, etc. El juego incluso contiene nuevos escenarios, enemigos ( como los Crimson Heads ) e incluso una trama argumental secundaria que involucra la familia Trevor y que aunque parece una idea totalmente nueva era algo que ya quisieron agregar en el título original pero al final lo descartaron. Todas estas mejoras se implementaron para darle más seriedad y profundidad al juego y mejorar así la experiencia al jugarlo.

Por todo lo anterior comentado, este título se ha convertido en uno de los mejores remakes de la historia de los videojuegos y es uno de los más queridos de la saga por sus fans.

Y ahora ha llegado la hora de sacar a la palestra nuestras conclusiones :

Por nuestra parte el juego original es muy especial por muchas razones, entre ellas porque fue un gran juego con el que pasabas miedo y tensión. Brilla por ser el primero en el género de armas biológicas y porque obviamente fue el primero de la saga y sin él no se habría llegado hasta Resident Evil 7 y sus variantes en la línea argumental, sin olvidar también que incluso se llegaron a hacer varios libros de la saga ( que personalmente encontramos muy entretenidos y están bastante bien) inspirados en los primeros videojuegos por parte de la autora S. D. Perry (Stephani Danelle Perry) y Capcom. Así que aunque ya sabemos que el primero siempre será especial y estaremos eternamente agradecidos por su aparición, para nosotros el Remake o Re-imaginación como les gusta llamarlo a los de Capcom, es indudablemente una OBRA MAESTRA con mayúsculas y supera a su predecesor. Pues si el primero te hacía pasar miedo, esta versión te hace sentir terror. Además los nuevos argumentos introducidos en la trama como la historia de los Trevor te tocan la fibra o ese momento en el que tienes que enfrentarte a Neptune hacen que quieras dejar el juego a medias y no volver a tocarlo nunca. Los enemigos como el Crimson Head hacen que nunca te sientas tranquilo hasta que no te aseguras de que los has eliminado por completo ( los que hayan jugado entienden porqué) y de los Hunters mejor no hablemos porque el hecho de encontrarse con uno en un pasillo estrecho es aterrador. En fin es una maravilla de juego que añadiremos en la lista de juegos que debes jugar antes de que llegue la hora si eres un amante de los videojuegos de terror o supervivencia.

Para terminar y enlazando un poco con el contenido principal de la tienda, que es el merchandising y los objetos de coleccionismo cabe mencionar que al final de cada post que dediquemos a un juego de la saga, añadiremos algunas fotos (TODAS las fotos que pongamos son de nuestra colección) del merchandising original que salió para promocionar y apoyar el éxito del juego. En el caso de Resident Evil 1 y su Remake, la mayoría de productos ya se encuentran descatalogados puesto que han pasado muchos años y además algunas de las casas que los fabricaban como Toy Biz que fabricó figuras de acción a finales de los 90 de RE1 y RE2 o Palisades que también sacó varias líneas de figuras de acción de RE1,RE2,RE3 y RE Code Veronica a principios del 2000, ya no existen. Siempre se pueden encontrar algunos ejemplares en mercados de segunda mano o subastas llegando algunos de ellos a tener precios bastante elevados en comparación con lo que valían en su momento. Ahí van algunas fotos que son básicamente del remake ( podéis buscar por internet las figuras de acción que salieron en la época del primer juego de la mano de compañías como las que hemos mencionado), todas hechas por NECA entre el 2006 y 2007.

Agradecimiento especial a @ironhellmet por ayudarnos a ampliar nuestra colección de figuras Resident Evil.




2 comentarios para "RE.Vival"

#4014 oscar
Genial, se nota el fenómeno fan y lo bien documentadas que estáis, una gozada. Esperemos que el R8 o Village nos enganche tanto como los remakes.
#3665 Paky
Super currazo, esta muy bien, me encanta!!!!


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