El Otro Camino

General

Marvel's evolution

¡¡¡Muy buenas a todos!!! Esta semana hemos decidido hablar acerca de Marvel y su impacto en estos últimos años. La empresa se llama Marvel Worldwide Inc aunque todos la conocemos comúnmente como Marvel Comics. Se creó en el año 1939 y en sus inicios se llamaba Timely Publications. Su creador tenía 31 años cuando la constituyó y su nombre es Martin Goodman. El joven empresario decidió ampliar su editorial hacia el negocio de los cómics contratando a un grupo de escritores y dibujantes que tenían un taller especializado en el tema llamado Funnies Inc pero que no tenían recursos suficientes para levantarse como empresa. El primer cómic en salir al mercado fue en octubre de ese mismo año y sus tres primeros superhéroes fueron la Antorcha Humana, el villano Namor y el Ángel. Su lanzamiento fue bien aceptado por los consumidores y conforme aumentaban sus ventas fueron agrandando la plantilla de sus trabajadores entrando en la empresa; Joe Simon, dibujante experimentado de 26 años y un jovencísimo Stanley Martin Lieber que acababa de terminar el instituto y que solía firmar con el pseudónimo de Stan Lee. Sus publicaciones cada vez tenían más éxito y decidieron centrarse sobre todo en el género de los superhéroes que en aquel entonces tenía mucha fuerza. El personaje más popular de la editorial apareció en marzo de 1941 y fue el Capitán América creado por Joe Simons y Jack Kirby. Este personaje tuvo mucha popularidad porque la editorial comenzó a enfrentarlo contra las fuerzas alemanas dos años antes de la segunda guerra mundial y el público de entonces acogió positivamente la propaganda antinazi llegando a tener unas ventas que casi llegaban al millón de ejemplares vendidos.

La editorial fue ampliando su catálogo de superhéroes, villanos y sus diferentes líneas históricas conforme pasaban los años. La plantilla de sus trabajadores también variaba con el tiempo haciendo que algunos de los dibujantes de sus inicios abandonaran la empresa por diferencias con la editorial. Como por ejemplo Joe Simon que después de marcharse jamás volvió a colaborar con la compañía.



El maravilloso mundo de Harry Potter

Hablar de Harry Potter es meterse en un mundo mágico tan grande que podríamos tener tema para toda una vida. Harry Potter es un referente en la novela fantástica con 7 volúmenes traducidos a más de 65 idiomas y con más de 500 millones de copias vendidas, lo que hace que sea la serie de libros más vendida de la historia. Su autora, J. K. Rowling encontró la inspiración para empezar a escribir la obra durante un trayecto de tren entre Manchester y Londres y se puede decir que no sólo su vida cambió radicalmente a raíz de ello sino la de millones de personas que se han sentido atraídas por la magia, el carisma de los personajes, las situaciones fantásticas, etc que creó Rowling para el maravilloso mundo de Harry Potter. Las siete obras principales de la saga fueron publicadas entre 1997 y 2007.

El argumento principal gira en torno a las aventuras de Harry y sus amigos durante su estancia en el colegio de magia y hechicería de Hogwarts y en la lucha de Harry contra Lord Voldemort. Durante esta cruzada, viviremos junto a Harry, Ron, Hermione y demás, situaciones increíbles, conoceremos a personajes entrañables (otros no tanto), nos emocionamos, etc. A diferencia de otras obras fantásticas donde el mundo en el que ocurren los hechos es completamente inventado, aquí nos presentan una dimensión sutil y paralela a la nuestra en la que la magia es la protagonista y es quizá ese matiz de realidad lo que hace a este mundo especial y diferente, dejándonos con la duda de si realmente habrá una estación con un tren que atraviese un portal y nos lleve a otra dimensión llena de magia.



El éxito de Funko

¿Quién no conoce los Funko Pop! hoy en día? Estas figuritas de vinilo aparecieron en nuestras vidas de repente y parece que no se quieren ir. Es más, cada vez abarcan más y más licencias.
La compañía se fundó en el año 1998 y Funko deriva de la mezcla de Fun (diversión en inglés) y Company y aunque el concepto inicial difiere con lo que asociamos hoy en día a Funko, la imagen de muñeco cabezón siempre ha estado presente en el diseño de sus productos.
Fue a partir del 2010 durante la Comic Con de San Diego, que se presentaron los primeros diseños de los Funko Pop! que conocemos todos y a partir de ahí Funko ha hecho historia.



Remakes, nostalgia y coleccionismo.


De unos años para ahora los términos remake y remaster han cogido fuerza tanto en el cine como en los videojuegos y eso afecta directamente al coleccionismo y merchandising.Primero vamos a diferenciar el concepto de remake de remaster. Un remaster es una revisión de calidad de un producto, por ejemplo una película de los años 70 a la que le han hecho un lavado de cara para que podamos disfrutarla con una mejor calidad visual y adaptarla a las nuevas tecnologías (HD, 4K,etc). Lo mismo pasa en el mundo de los videojuegos, en el que un remaster mejora la calidad gráfica de un título ( y a veces también un poco la jugabilidad) para adaptarlo a las nuevas generaciones de consolas pero respetando al título original casi al 100%. Así se consigue que productos que se habían quedado un poco desfasados puedan volver a ser disfrutados por todos.



¿Coleccionar merchandising?

¿Por qué hoy en día hablar de coleccionismo va de la mano con la palabra merchandising?¿Y qué es el merchandising exactamente? Dicha palabra proviene del inglés y es una forma de publicidad. Cuando algún producto sale al mercado, las compañías sacan X material relacionado con ese producto para promocionarlo. Es por ello que cuando por ejemplo, se estrena una nueva película o sale a la venta un videojuego, ya no solo vemos anuncios en TV o en revistas, sino que nos encontramos con un amplio material que apoya la promoción del producto en cuestión: tazas, camisetas, pósteres, llaveros, objetos decorativos, figuras, etc.